lunes, mayo 20, 2013

Ultimátum docente a Scioli: si no hay una nueva propuesta, realizarán 4 días de paro

Los representantes de Suteba y FEB anunciaron que esperarán hasta mañana una nueva propuesta del gobierno bonaerense. Reclaman una mejora del aumento del 22,6%. Hoy vence la conciliación obligatoria.

El Frente Gremial Docente Bonaerense anunció este lunes que mañana convocará a una huelga de "96 horas" si el gobierno de Daniel Scioli "no mejora" el 22,6 por ciento de aumento salarial que estableció por decreto.

"Nos vamos a reunir mañana y, si no tenemos novedades en relación a nuestra demanda, declararemos un paro de 96 horas, a realizarse desde el lunes próximo en dos bloques de 48 horas", advirtió el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.

"Si el gobierno no da respuesta, los docentes volvemos a parar", adelantó la titular de la FEB, Mirta Petrocini, durante una conferencia de prensa conjunta con Baradel, quien recordó que, entre otros problemas, "es una vergüenza la infraestructura que registran muchas escuelas de Buenos Aires".

Baradel no descartó incluso convocar a una medida de fuerza "para esta semana" y se quejó: "Tenemos incertidumbre porque, hasta ahora, no hubo una propuesta de aumento superadora". "Además, no sabemos si el Ministerio de Trabajo bonaerense va a prorrogar por cinco días la conciliación obligatoria que vence hoy", protestó el jefe sindical al referirse a la facultad de extender la medida por ese lapso de la cartera que encabeza por Oscar Cuartango.

La espera hasta mañana para anunciar nuevas medidas de fuerza se debe a que hoy concluye la conciliación obligatoria por 15 días hábiles dictada por el Gobierno provincial. El Ministerio de Trabajo bonaerense podría prorrogar la convocatoria por otros cinco días hábiles. Baradel recordó que "la conciliación obligatoria tenía como objetivo llegar a un acuerdo y, hasta la fecha, el gobierno provincial no le dio sistematicidad a las convocatorias y a las reuniones". 

"El 22,6 por ciento de aumento salarial, además de ser absolutamente insuficiente, se terminaría de cobrar recién en enero de 2014 y representaría 86 pesos de bolsillo, incluyendo 35 pesos agregado al básico", protestó a su turno Petrocini. Al defender la eventual medida de fuerza, argumentó que los docentes dieron "ya muestras de sensibilidad y de ir por el camino de la composición pero, indudablemente, el gobierno provincial desiste de dar la mejora salarial".

"Además, a esto hay que sumar los graves perjuicios de miles de docentes por falta de pago en sus haberes mensuales; los salarios son intangibles, no se tocan", enfatizó. Petrocini añadió que "otro perjuicio tiene que ver con el pago retroactivo que se hace al momento del reclamo, cuando el sueldo es alcanzado por la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y sufre un costosísimo descuento, además de los topes que impiden el cobro de las asignaciones familiares".

En las últimas semanas hubo tres encuentros entre funcionarios y maestros, pero no se llegó a ningún acuerdo que permita reabrir las paritarias, como pretenden los gremialistas. El conflicto entre el Frente Gremial y la administración sciolista incluyó ocho días de paro desde el inicio del ciclo lectivo de este año.

Los docentes confirmaron que presentarán un proyecto en la Legislatura bonaerense para "que todos los trabajadores estatales puedan cobrar las asignaciones familiares, sin límite alguno de topes". (La Política OnLine).

No hay comentarios.: