viernes, junio 28, 2013

Autorizan la exportación de maíz

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que se liberaron 16 millones de toneladas de maíz para la exportación correspondientes a la campaña 2013-2014, un millón de toneladas más que el cupo previsto el año pasado.

La medida fue acordada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y los distintos sectores de la cadena maicera, informó el ministerio. 

Se estima que a consecuencia de esta medida podrían ingresar al país 3.840 millones de dólares, aunque el monto podría ser aún mayor según cómo evolucione la cotización global del cereal, estimaron en el sector. 

Al respecto, Yauhar destacó la importancia de la decisión que "se tomó a partir del diálogo permanente que tenemos con el sector" y subrayó "el rol del Estado en arbitrar todos los medios tanto para incentivar la producción como para preservar el abastecimiento del mercado interno". 

No se hizo mención, en cambio, a la situación del cultivo y cosecha de trigo en el país. 

"Sin duda, el anuncio es un gesto del gobierno hacia el sector exportador y para los productores, aunque nosotros le hemos insistido a Moreno que la situación ideal sería que se liberara totalmente la exportación, tal como ocurre todos los años con la soja", dijo al diario Ámbito Financiero Martín Fragio, director de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR). "Se necesitaba abrir el mercado para que la siembra se movilice. Así se busca un horizonte de negocio con previsibilidad", añadió. 

"De a poco hay que ir convenciendo al gobierno de que cuanto más se libere el mercado, más aumentará la siembra y que eso no hará que falte maíz en el mercado local, por el contrario -insistió el dirigente agrario-. Pero no es un trabajo fácil ni rápido". 

La próxima campaña maicera (2013/2014), que comenzará a sembrarse en agosto superaría los 26 millones de toneladas que se esperan para la campaña actual, además del excedente que se utiliza como alimento para animales, según cálculos privados. 

La sequía que afectó a las provincias del norte del país "determina una paulatina merma en los rendimientos a nivel nacional", lo que restringió la suba en la estimación de la cosecha de maíz, observó por su parte el ministerio que conduce Yahuar.  (Empresas News).

No hay comentarios.: