miércoles, junio 26, 2013

Escuela de Escritores 2013

Convocatorias para  aspirantes a participar en la Escuela de Escritores del Rojas

La propuesta de esta cuarta edición está dedicada a la narrativa en dos de sus posibilidades: el ensayo y la novela. En el primer caso, Luis Diego Fernández* dicta un taller de ensayo “De Montaigne a la pampa, y más allá”, que va desde un recorrido histórico por ese género y una práctica de escritura. Por su parte, Matías Serra Bradford* tiene a su cargo un curso que denominó “Curso del Método”, para explorar las técnicas y procedimientos que usaron grandes escritores.


Lugar y horario de inscripción: Av. Corrientes 2038 - Centro Cultural Rojas - Oficina de Coordinación Artística, 3ra planta, de lunes a viernes de 8 a 14hs.

Inicio de las clases para ambos talleres: primera semana de agosto

Cursada para ambos talleres: agosto, septiembre y octubre

Más informaciónwww.rojas.uba.ar


Convocatoria 1:

El curso del método

Coordinación: Matías Serra Bradford

Requistos de presentación: No hay requisitos de presentación

Inscripción:  Hasta el 26 de julio

Lugar de inscripción: Centro Cultural Rojas,  Av. Corrientes 2038,  Oficina de Coordinación Artística, 3ra planta , de lunes a viernes de 8 a 14hs. Se les notificará el ingreso al curso de acuerdo con el cupo contemplado para estas clases que es de 25 personas por curso

Comienzo de las clases: 1 de agosto de 2013

Días y Horarios de cursada: martes 19:30 y  jueves a las 17:30,  en Sala Biblioteca
A mitad de camino entre un seminario y una caja de herramientas, este “curso del método” va a explorar las técnicas y recursos que usaron grandes escritores para redactar sus libros. Se discutirán sus prácticas, se verán ejemplos, se comentarán y recomendarán lecturas.
Cómo se hacen las novelas, los libros: esa será la investigación central. A nivel rasante –frase a frase– y a nivel estructural. Con ese fin, se estudiarán casos paradigmáticos: el uso de la fotografía en Sebald, los montajes de Cortázar y Burroughs, los procedimientos de Ballard, Nabokov, Perec, Calvino y otros

*Matías Serra Bradford nació en Buenos Aires en 1969. Escritor y traductor. Colabora en distintos medios de Argentina, en Crítica de México y en la revista inglesa PN Review. Fue el editor y traductor de  Si mi biblioteca ardiera esta noche de Aldous Huxley, y de La isla tuerta, antología en la que seleccionó a poetas británicos de los últimos sesenta años. Tradujo también a John Berger, Iain Sinclair y Patricia HighsmithEs el autor de las novelas Manos verdes La biblioteca ideal. Textos suyos fueron incluidos en las antologías Os Outros (Brasil), Viaje a Oriente y La Argentina como narración.



Convocatoria 2:

De Montaigne a la pampa, y más allá. Taller teórico-práctico de escritura de ensayo.
Coordinación: Luis Diego Fernández

Requisitos de presentación:

Los participantes serán seleccionados a partir del siguiente material:
-      Un texto de entre 20 y 25 líneas en el que el autor exponga las razones por las que está interesado en participar de este curso.
-      Una nota biográfica que no supere las 10 líneas.


Recepción de material: hasta el 16 de julio en Centro Cultural Rojas,  Av. Corrientes 2038,  Oficina de Coordinación Artística, 3ra planta , de lunes a viernes de 8 a 14.

Anuncio de seleccionados: martes 23 de julio.

Comienzo de las clases: 1 de agosto de 2013.
Días y Horarios de cursadamartes a las 17:30 y los jueves a las 19:30, en Sala Biblioteca

En este taller teórico-práctico, veremos el recorrido por la historia del género a partir de dos grandes tradiciones: 1) el ensayo filosófico –de Montaigne a Onfray, 2) el ensayismo argentino –de Sarmiento a Sebreli. En el discurrir iremos del yo al nosotros, de la subjetividad a la nación, de la intimidad a la ciudad, de lo político a lo sexual y la cultura pop. La modalidad tendrá las siguientes clases estipuladas: una primera introductoria sobre los lineamientos del género (concepto y estética), y la siguiente partición en módulos: 1) Subjetividad: mundo, dandismo y contracultura, 2) Libertad: deseo y política, 3) Argentina: nación, pampa, Buenos Aires y personajes, 4) Regreso: actualidad y debate final.  No será un propósito dar un recetario ni normativa alguna para escribir ensayos y artículos: precisamente ensayar es lo opuesto, arriesgar formas improbables.


*Luis Diego Fernández nació en Buenos Aires, en 1976. Ensayista. Licenciado en Filosofía con Diploma de Honor (Universidad de Buenos Aires), especializado en filosofía práctica: estética, ética, filosofía política y filosofía del derecho. Dictó seminarios y conferencias en Universidades e Instituciones tales como el Posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA, Universidad ESEADE, Asociación de Pensamiento Penal con el aval de la Universidad Nacional del Comahue, Instituto Hannah Arendt, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Colegio de Abogados de Necochea, Escuela Argentina de Sommeliers, entre otros. Es autor de los ensayos: ‘Furia & Clase’ (Paradoxia, 2009) y ‘Hedonismo libertario’ (Innisfree, 2013). Ideó, editó, prologó y coordinó la ‘Antología del ensayo filosófico joven en Argentina’ (Fondo de Cultura Económica, 2012). Prologó la primera edición al español de ‘Las antinomias entre el individuo y la sociedad’ de Georges Palante (Innisfree, 2013). Durante 10 años trabajó en editoriales líderes de la industria editorial hispanoamericana. Colabora regularmente con medios periodísticos y académicos. En 2010 fundó EF Escuela de Filosofía, dónde dicta cursos mensuales, y en 2008 creó el evento Cata de Ideas, con la finalidad de combinar la filosofía y el vino.


El cupo es limitado y se formarán dos grupos para el trabajo en cada una de las dos convocatorias.  Las clases serán  una vez por semana para cada uno de los grupos



Universidad de Buenos Aires
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas
Av. Corrientes 2038 / 4953-3556

No hay comentarios.: