viernes, julio 19, 2013

Beder Herrera pidió investigar a Milani por miedo a perder las elecciones

El gobernador de La Rioja, aliado a La Casa Rosada, sufre el costo de las denuncias sobre el supuesto vínculo del jefe del Ejército con la desaparición del ex conscripto Alberto Ledo. Y ordenó reactivar la causa frenada en Tucumán. Su rival radical viajó a esa provincia para abrir la causa. La ayuda de Gils Carbó.

El gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera se apartó del silencio oficial sobre las denuncias sobre César Milani y pidió a la justicia federal de Tucumán que reactive la investigación por la desaparición del conscripto riojano Alberto Ledo. 

La intervención del gobernador se dio a la par de la visita al juzgado federal de Tucumán del diputado riojano de la UCR Julio Martínez, donde solicitó sin éxito la apertura de la causa que investiga al militar. 

Martínez es candidato a renovar en octubre y, por si fuera poco, es el mayor especialista en Defensa que tienen los radicales en Diputados. La polémica en torno al director de inteligencia del ejército le cayó como anillo al dedo. 

Ledo formó parte de un grupo de conscriptos trasladados desde La Rioja a Tucumán para el operativo Independencia, pero nunca más se lo vio. 

El operativo fue la actuación del Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina en Tucumán para aniquilar a la compañía Ramón Rosa Jiménez del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y a los militantes enviados a apoyarlos.

El secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Domingo Bordón, sostuvo que "Milani debe ser investigado como corresponde".

Anunció que contrató al abogado Bernardo Lobo Bugeau de Tucumán para que se presente como querellante ante el juzgado tucumano.

"Está haciendo las cuestiones que corresponden, y esperamos que las personas que dicen tener nuevos testimonios se acerquen a la Secretaría (de Derechos Humanos) para que se los traslade a Tucumán", expresó. 

Bordón es un emblema de los derechos humanos en La Rioja por haber sido detenido en la dictadura. La repercusión del caso Ledo lo obligó a intervenir como también a Beder Herrera, quien teme sufrir consecuencias electorales por el caso. 

"No se trata de creer o no creer. A la Justicia hay que ir con testimonios y pruebas, nadie puede exigir si no tiene pruebas, si las hay tendrá que ir al juzgado que corresponda", manifestó. 

“No podemos reabrir la causa”


Martínez fue a Tucumán acompañado del senador anfitrión José Cano y del par Emilio Rached, con quienes se reunió con el fiscal federal Carlos Brito, pero no tuvo respuestas favorables. 

“Ellos dicen que la causa quedó cerrada porque el operativo independencia duró hasta 1976, durante la última parte del gobierno de Isabel Perón”, contó Martínez a LPO. De todos modos pidieron que sean citados los familiares de Ledo. 

Martínez se sorprendió cuando supo que Milani visitaría el juzgado de Tucumán por la tarde para ponerse a disposición, tal como hizo esta semana ante el juez federal de La Rioja, Enrique Piedrabuena. 

“En La Rioja no se tramita ninguna causa. Sólo hizo un circo: se encerró con el juez una hora y ni siquiera le tomaron indagatoria. Le sirvió para llevarse un certificado y que los senadores tengan algo para decir”, culminó. 

La justicia tucumana tramita una causa sobre la desaparición de Ledo, pero en mayo el juez Daniel Bejas archivó el que habían iniciado Cano y Morales, luego de un dictamen de Pablo Camuña, fiscal ad hoc de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos.

Camuña milita en Justicia Legítima, la agrupación de la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien esta tarde remitió un informe a la Comisión de Acuerdos del Senado que expresa que Milani "no se encuentra procesado en causas por violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el terrorismo de Estado". 

En un escrito de dos carillas, enviado con fecha del 17 de julio, la Procuración señala que esa información sobre el general propuesto para ascender al grado de teniente general, "surge de los registros conformados por la información que periódicamente remiten las fiscalías de todo el país".

El documento expresa además que el titular de la Fiscalía Federal N°1 de Tucumán, Carlos Brito, informó que "Milani no se encuentra imputado, indagado, con indagatoria pendiente, procesado, elevado a juicio ni condenado" en causas por delitos de lesa humanidad "en trámite o que hubieren estado en trámite".  (La Política OnLine).

No hay comentarios.: