miércoles, julio 31, 2013

CON PESOS SOBRANTES POR DOQUIER, DIFÍCIL BAJAR EL PARALELO. Economistas estiman una inflación del 3% en julio.

Los economistas Carlos Melconian y Rodolfo Santángelo advirtieron hoy que la inflación es "muy alta" aunque no está "desbordada", y estimaron que en julio, los precios minoristas aumentaron alrededor de 3 por ciento, ya que "el congelamiento ayudó a controlar los precios sólo entre febrero y mayo.

Carlos Melconian, titular de M&S Consultores, sostuvo que en junio se registró una inflación de 2,1 por ciento y para julio estimó una suba de 3 ó 3,1 por ciento, impulsada por alimentos y servicios privados, y alertó que "con este modelo, el dólar paralelo y la tasa de inflación son de tendencia creciente. Vamos hacia una aceleración de la inflación como en 2012". 

Por su parte, Santángelo -que también forma parte de la consultora M&S- evaluó: "En términos anualizados, los costos y los precios están de 25 por ciento para arriba". 

"Estamos con una tasa de inflación muy alta. Está en crecimiento, pero no desbordada. El país sufre una situación fiscal que es peor de lo que se imaginaba y la conclusión es que faltan dólares y sobran pesos", enfatizó el analista, en declaraciones a radio El Mundo. 

Sostuvo que el dólar paralelo "tiene la presión política del Gobierno, que quiere bajarlo ‘de prepo’. Pero la realidad económica dice que hay sobrantes de pesos en todos lados. Entonces, es muy difícil hace bajar el paralelo". 

"La experiencia venezolana nos enseña que con llamados telefónicos y prohibiciones no se logra bajar el dólar" en el mercado informal, aseguró el economista, quien a la vez indicó: "Con esta política monetaria, yo veo un sólo camino para el dólar paralelo, que es ascendente". 

En tanto, el economista Jorge Todesca señaló que "la expansión monetaria está a una tasa menor que el año pasado, cuando era del orden del 40 por ciento, este año está en torno a un 30 por ciento" e indicó que "las tasas de interés aumentaron 5 puntos porcentuales de un año al otro" y "las paritarias no se han desbordado". 

Planteó, por otra parte, que las ventas en supermercados y grandes centros comerciales, "en término reales de cantidades, están disminuyendo". "Los indicadores macro no parecen justificar una aceleración de la tasa inflacionaria y entonces, si la está habiendo, hay que buscar las causas por otro lado", dijo. 

"El factor nuevo es que la tasa de devaluación está siendo del 20 por ciento, lo que quiere decir que todo lo que sea insumos importados cuesta un 20 por ciento más, y éste es un punto que hay que poner en el análisis", completó el economista.  (Empresas News).

No hay comentarios.: