jueves, julio 25, 2013

Coronel Pringles: Oreste dio reinicio a las obras del Plan Federal de Viviendas.

El Intendente Municipal Prof. Carlos Oreste presentó el reinicio de las obras en 20 de las viviendas que componen el Barrio Pérez Erro. Estuvo acompañado por el Secretario de Obras Públicas y Planificación Territorial, Arq. Martín Beber; por la Secretaria de Gobierno, Dra. Vanesa Moraña; y concejales.

Esta medida se da luego de innumerables gestiones realizadas por la Municipalidad de Coronel Pringles ante la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación, con el fin de solicitarle el financiamiento suficiente para poder completar las obras correspondientes al PLAN FEDERAL  en nuestra localidad y en Indio Rico que hasta la fecha no ha obtenido respuestas formales concretas sobre la continuidad de la obra.
Oportunamente se ha rescindido el contrato con la empresa que estaba construyendo las viviendas, que a la fecha no se ha tenido la factibilidad financiera para poder continuar con las obras y que la situación actual atenta directamente contra la integridad de las viviendas deteriorándose y quedando expuestas a posibles ocupaciones, la Municipalidad de Coronel Pringles procederá a intervenir en la obra realizando los trabajos que estén financiera y técnicamente a su alcance con el fin de darle continuidad a las obra y detener el proceso de deterioro en el que se encuentran desde la paralización de la obra. 
El Jefe Comunal indicó que “ante las gestiones realizadas ante Nación para darle una solución definitiva a la situación de las 200 viviendas del Plan Federal en nuestra ciudad” y “dada la emergencia habitacional reinante en nuestra localidad sumado al deterioro al que se ven sometidas las viviendas desde el momento de paralización de las obras” es que “el Municipio se compromete a reiniciar los trabajos en las obras vía administración municipal y con presupuesto afectado para las mismas y fondos municipales que serán invertidos en las viviendas con el fin de darle continuidad a las obras”.
Cabe destacar que los fondos disponibles rondan el $ 1.350.000 y corresponden a un saldo de la obra por retenciones efectuadas a la empresa adjudicataria, Oreste indicó que “con estos fondos se piensa financiar los trabajos pendientes retomando inicialmente el trabajo abocados a terminar 20 viviendas de la Manzana 38b del Barrio Pérez Erro que se encuentra en un 70% aproximado de avance físico.”
 “También –continuó- se han solicitado a la Subsecretaría de Vivienda, pero tampoco se ha obtenido respuesta alguna, sobre la factibilidad de su financiamiento como de la posibilidad de realizarlos por el sistema de administración municipal” ya que “dado que el reinicio de obra nos obliga a completar el suministro de Servicios Básicos a las viviendas el Municipio va a realizar parcialmente las obras de nexos comprendiendo estrictamente los servicios necesarios para que se entreguen las viviendas”.
Por su parte el Arq. Martín Beber, brindó detalles de lo que representará la intervención de esta área municipal para lograr la finalización de los trabajos, siendo estos los siguientes:
-revoques gruesos
-revoques finos
-colocación de aberturas
-colocación de cortinas de enrollar
-construcción de pilares para medidores y nicho para gas
-instalación sanitaria
-instalación eléctrica
-instalación de gas
-colocación de pisos cerámicos
-colocación de revestimientos cerámicos
-colocación de cenefas
-colocación de tanques de agua
-construcción de veredas
En cuanto a los servicios en cuestión son los siguientes: 
-red eléctrica
-red de agua potable
-red de desagües cloacales
-red de alumbrado público
-apertura de calles
-consolidación de calles
-arbolado público 

De un total de 200 viviendas de las cuales 180 se encuentran en Coronel Pringles y el 20 en la localidad de Indio Rico se comenzará con 20 viviendas de la Manzana 38b del Barrio Pérez Erro ubicada entre las calles Brown, Suarez, 62 y 62 bis. Una vez completadas estas viviendas se comenzará con las viviendas ubicadas en la manzana 39b ubicadas junto a esta última manzana. Se han seleccionado estas viviendas dado que son las que mayor porcentaje de avance tiene y son las que están más próximas a los Servicios. 
Con la entrega de estas viviendas se planifica cobrar un recupero que permitirá gradualmente ir completando el resto de las viviendas del barrio y de esta forma poder generar un sistema que se retroalimente permitiendo tener un sistema propio de gestión de Soluciones Habitacionales para Coronel Pringles.

No hay comentarios.: