martes, julio 23, 2013

“El Municipio en tu Barrio”, programa que llegó a San Miguel.

Es impulsado desde la municipalidad y se propone como objetivo acercarle más servicios a los vecinos de los lugares más alejados del centro del distrito. El pasado fin de semana fueron los vecinos de Muñiz los que hacer uso de los servicios descentralizados.
Ya son miles los vecinos que continúan aprovechando los distintos servicios que se ofrecen en el programa impulsado desde la Municipalidad de San Miguel hace ya más de tres meses: “El Municipio en tu barrio”. Durante este fin de semana fue el turno de Muñiz, en el plaza ubicada en D’elía y Aristóbulo del Valle.

 La castración de mascotas es uno de los servicios más convocantes en cada barrio en donde se desarrolla el Programa, seguido por los controles generales de Salud - en el consultorio móvil de la municipalidad, en donde se dan vacunas gratis, tanto para niños como para adultos; diagnósticos oftalmológicos y odontológicos, control de peso y talla. Además, cualquier alteración o patología detectada luego es atendida en el Centro de Atención Primaria durante la semana-, alimentos a precios económicos del programa nutricional Nutrisam y carne a precios populares, asesoramiento en economía social y desarrollo local, sobre el programa municipal de microemprendedores, información sobre el Presupuesto Participativo, su función y la participación en los foros, asesoramiento en escrituras de viviendas únicas, familiares y permanentes, constitución y actualización de asociaciones civiles y habilitaciones precarias; la posibilidad de que los vecinos hagan valer sus derechos con  defensa del consumidor; información y asesoramiento sobre el nuevo programa de recolección diferenciada y reciclado de residuos sólidos, el programa GIRSU; se ofrecieron alimentos a precios económicos del programa nutricional Nutrisam y carne a precios populares. Además los vecinos que deseen cortarse el pelo también lo pueden hacer, ya que en una de las carpas se encuentra instalada la peluquería del taller brindado en el CIC, desde Desarrollo Social. Cabe destacar que todos estos servicios son llevados por la Municipalidad de San Miguel a los barrios de manera totalmente gratuita. De esta manera, cientos de vecinos se acercaron para realizar sus consultas, de una manera práctica y cómoda, generándose así un nexo mucho más fuerte entre el municipio y la gente.

.A partir de este operativo los sanmiguelinos tienen la posibilidad de realizar distintos trámites y consultas sin tener que trasladarse al centro del partido durante la semana.  El programa se caracteriza por ser un proyecto conjunto entre las secretarías municipales de Desarrollo Social, Salud, el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y las Direcciones de Tierras, Medio Ambiente y Atención al Vecino, entre otras, cuyo fin es el de llevar los servicios propios de cada área a todos los barrios de San Miguel, logrando así un vínculo de mayor cercanía entre el municipio y los vecinos.

No hay comentarios.: