viernes, julio 12, 2013

Emilio Pérsico, dirigente del Movimiento Evita: “vergüenza para la democracia”.

Emilio Pérsico, dirigente del Movimiento Evita, calificó de “vergüenza para la democracia” la falta de alternativas políticas a las del Gobierno y aseguró que el FpV ganará en octubre.
Conocido referente del kirchnerismo y dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico no ahorra críticas hacia los espacios políticos de la oposición por no “construir una alternativa” de gobierno y “sólo pensar en integrar una lista”. De visita por la región, el subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación aseguró que el futuro escenario político, luego del 27 de octubre, dejará al Frente para la Victoria en soledad, ya que “somos la única alternativa política”.
En diálogo con La Mañana Neuquén, el referente social descalificó la candidatura del intendente de Tigre, Sergio Massa, por el Frente Renovador, al precisar que “sus ambiciones personales lo llevan a cometer errores y a querer ser candidato de los grupos económicos. Además, apuntó que “hizo un rejunte más en donde después de las elecciones se rompe todo”.
Cargó a su vez contra el Poder Judicial por fallar a favor de los “intereses de los grupos concentrados” y no defender “los derechos de los sectores populares”.
Asimismo, sostuvo que es necesaria una reforma de la Constitución para incorporar nuevos derechos para los sectores populares. Aunque se opuso que se la impulse con el único fin de una “visión electoralista”.
Estamos en plena carrera electoral, ¿cómo ve la situación del kirchnerismo y las fuerzas de la oposición?
Nosotros venimos compitiendo en los últimos diez años con la misma fuerza electoral, como dijo (la presidenta) Cristina (Fernández), que es el Frente para la Victoria. Hemos desarrollado todo un accionar de gobierno, hemos empezado a transformar la Argentina, creemos que hemos hecho muchísimo, pero hay mucho por hacer todavía. Pero somos la única fuerza que en estos diez años viene participando desde el mismo lugar. Y lo que sí me parece es que la oposición no ha logrado construir otro proyecto alternativo. La democracia se mueve en base a la alternancia de proyectos.
Esto es un proyecto que ya lleva una década de construcción, con errores y con aciertos, pero que viene garantizando el avance y la transformación de la Argentina. La oposición no ha logrado construir una alternativa de poder todavía, un proyecto, sino que hoy están en una lista y mañana están en otra. Hoy (Francisco) De Narváez está una lista; estuvo con los radicales en la elección anterior y hoy va con (Hugo) Moyano. Van buscando listas donde ser candidatos, y la política no es ser candidato.
La política es la herramienta más sagrada que tienen los pueblos para construir su futuro. Es una herramienta de ellos, no de los políticos. Pareciera que lo único que los políticos quieren ser es candidatos, no construir un proyecto político.
¿Cómo ve a Sergio Massa como la opción de la oposición, que se quedó sin referentes?
Yo lo conozco, es vecino mío. Hemos discutido mucho, pero creo que se equivocó. Hizo un rejunte más en donde después de las elecciones se rompe todo. Insisto, es un rejunte en base a ambiciones de poder, de cartel político. Parecería que la discusión política se ha transformado en cómo antes los artistas discutían en qué lugar de la cartelera del Maipo iba cada nombre, con qué letra, con qué color. Hoy, muchos de los políticos discuten listas, no proyectos. Massa y muchos de sus compañeros fueron parte de este proyecto, pero sus ambiciones personales los llevan a cometer errores y a querer ser candidatos de los grupos económicos más que de los sectores populares.
¿Se puede leer que el Movimiento Evita quedó un poco relegado en la conformación de las listas?
No. Un cierre de lista es bueno cuando todos chillan. Si los compañeros del Movimiento Evita hubieran estado festejando el cierre de lista quiere decir que fue malo. Yo quiero que todos los sectores estén representados en el Frente para la Victoria, que tiene un gran abanico de sectores.
Creo que Cristina, que es la que condujo este proceso, lo condujo bien, y creo que hemos logrado una lista que expresa los distintos sectores del movimiento.
El 11 de agosto se harán las PASO, ¿cuál va a ser el escenario que quedará de cara a octubre?
Somos la única fuerza política que nos presentamos en todo el país. Somos la única alternativa política. Es una vergüenza para la democracia. No es bueno. Pero, en concreto, nos han dejado solos. Competimos nosotros contra nosotros mismos. ¿Por qué? Porque no hay una oposición que haya logrado expresarse en todo el país. ¿Cuál es la alternativa de De Narváez acá, de Massa, del radicalismo? En cada provincia han hecho alianzas diferentes. Y todas tienen que ver con el cartel, con el lugar, no con el proyecto. Entonces, creo que eso es un problema. Vamos a ganar la elección seguro porque no hay otro para sumar los votos. Lo otro es una gran dispersión. A mí me gustaría que la oposición discuta una alternativa política y construya una alternativa. Mientras eso no suceda, nosotros tenemos que seguir teniendo la responsabilidad de gobernar y transformar la Argentina.
¿Se puede pensar en una reforma de la Constitución para después del 30 de octubre con una mayoría del kirchnerismo?
Yo no creo. La reforma de la Constitución tiene que ser en lo instrumental. Muchos políticos, cuando piensan la reforma de la Constitución, la piensan en base a cómo se elige tal cosa. Esa es una parte, leen un solo artículo. La Constitución tiene que garantizar derechos, como en el caso de los pequeños productores el acceso a la tierra y el agua. Todavía falta mucho a nuestra Constitución para ser moderna, que esté al alcance de las necesidades de la población. Pero creemos que en el medio de la discusión, donde lo único que se quiere discutir es el cómo se elige; creemos que no tiene que haber reforma hasta que no podamos discutir lo necesario, sin incorporar todos los derechos que los sectores populares necesitan.
Usted ha sido bastante crítico de la Corte, ¿cómo analiza sus fallos contra la elección popular del Consejo de la Magistratura y a favor del relevamiento de tierras de la comunidad qom al mismo tiempo?
A mí me gustaría que la Corte nos ayude a resolver el problema indígena en Argentina, y puede hacer mucho. Pero yo creo que no resolvió nada, creo que hizo un show. Porque todavía los derechos indígenas no están firmes. Preguntale a cualquier compañero indígena si ante algún problema recurre a la Justicia. Es muy difícil ir por el camino judicial para resolver los derechos de los pueblos originarios y los campesinos. El 90 por ciento de ese camino termina a favor de los grupos concentrados y de quienes compraron la tierra. A mí me gustaría que nos ayuden a resolver esos problemas.
La Justicia es un todo. Cuando un juez resuelve siempre a favor de los grupos concentrados, yo no veo una justicia que esté a favor de los sectores populares. Por eso me parecía muy bueno el que empecemos a democratizarla.  De alguna manera hay que entrarle a la Justicia para que defienda a los sectores populares, defienda a los pueblos originarios y a los campesinos.

No hay comentarios.: