miércoles, julio 31, 2013

Encuentro de rectores de universidades nacionales del conurbano y legisladores nacionales en la UNLa

Todos coincidieron la importancia de estas casas de altos estudios en la democratización del acceso a la educación superior, sus aportes sociales en sus respectivas regiones, la contribución en investigación y ciencia que realizan y su valorización de lo nacional y latinoamericano.

-         Además, analizaron mecanismos legislativos para desarrollar acciones de articulación entre la escuela media y la universidad, proyectos de vinculación tecnológica.   
Las universidades nacionales del conurbano tuvieron un crecimiento exponencial en los últimos años. El hecho de que el 70% de sus egresados sean primera generación de universitarios constituye la prueba de la importancia de su función en cuanto a democratización del acceso a los estudios superiores.
Estos aspectos y otros de similar importancia, fueron tratados en un encuentro entre rectores  de la Red de universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense (RUNCOB) y  diputados nacionales. También se analizaron mecanismos legislativos para distintos proyectos promovidos por las casas de altos estudios relacionados con articulación con las escuelas medias,  la vinculación tecnológica, la capacitación docente, la gestión cultural  y  demedios de comunicación
La anfitriona, Ana Jaramillo, rectora de la UNLa y presidenta de la RUNCOB resaltó la importancia de las universidades del conurbano, su contribución científica y cultural a la región, y sus aportes para la resolución de los problemas del país. Nuestras universidades  constituyen un ejemplo concreto de las políticas inclusivas fomentadas es esta última década.
El diputado nacional Carlos Kunkel, por su parte, informó sobre la inminente concreción de la creación de dos nuevas universidades nacionales en el conurbano: Almirante Brown, en el municipio homónimo, y Scalabrini Ortiz en San Isidro.
Además de Kunkel y Jaramillo, participaron del encuentro los legisladores nacionales Roberto Felletti, Carlos Raimundi, Mario Oporto, Graciela Gianetassio, José María Díaz Bancalari; la diputada provincial Cristina Fioramonti, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, los rectores que conforman la red, el vicerrector UNLa, Nerio Neirotti, los directores de departamentos académicos y demás autoridades de la UNLa.
Durante el encuentro se debatieron  una serie de proyectos, con objetivos a cumplir y líneas de acción para llevar adelante actividades financiables en temas como la articulación entre la escuela media y la universidad con el objetivo de mejorar las condiciones de ingreso de la población estudiantil, la formación docente continua para integrantes de la RUNCOB , implementación y fortalecimiento de las políticas de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes, la conformación de grupos docentes-investigadores que realicen actividades de innovación y transferencia para el desarrollo local, regional y nacional, impactar en el sistema socioproductivo de la región a través de proyectos conjuntos de vinculación tecnológica y productiva, aportar al desarrollo de dispositivos y redes de medios de comunicación nacional que favorezcan su descentralización y democratización; promover y generar espacios de encuentro para la manifestación, creación y difusión de expresiones artísticas, culturales e intelectuales genuinas.
 Al ser consultado el intendente de Lanús Darío Díaz Pérez, invitado especialmente, expresó: "Es muy importante para el país, para la Democracia y para todos los argentinos que se desarrollen este tipo de encuentros con el objetivo de que quienes forman a nuestros chicos para el desarrollo y engrandecimiento de la Nación , “y además que “el Poder Legislativo es una  de las herramientas más importantes para llevar adelante  estos objetivos que hoy se plantearon con total claridad y en un marco entendimiento”. 
Cabe destacar que la RUNCOB , está integrada por las universidades nacionales de Lanús,Avellaneda, General Sarmiento, La Matanza , Lomas de Zamora, Quilmes, General San Martín, Arturo Jauretche, Moreno y Tres de Febrero.

No hay comentarios.: