sábado, julio 13, 2013

INFORMES. IDELAS-UCES: Creciente precariedad del trabajo.

“En el último año aumentó la proporción de personas que se ocuparon en más de una actividad; se intensificó la participación de quienes declararon una jornada semanal inferior a 45 horas, siendo la más expansiva la franja de quienes contaron con un empleo activo inferior a 34 horas por período hebdomadario; disminuyeron los nuevos emprendedores y el Estado, a través de sus organismos y empresas se constituyó en la principal fuente generadora de puestos de trabajo en todo el país, con muy pocas excepciones”, destaca un nuevo análisis del mercado de trabajo por parte del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES, a partir de los Microdatos de la Encuesta Anual de Hogares que el INDEC, organismo oficial de estadística, lleva a cabo a partir del tercer trimestre, desde 2010. 

El trabajo de la casa de altos estudios observa que “el punto de inflexión que marcó en el primer trimestre de 2013 la reducción de la tasa de desempleo, pese a los indisimulados esfuerzos de los gobiernos nacional, provincial y municipal por abrir oportunidades a las que se fueron cerrando en la actividad privada, no constituyó un fenómeno aislado”. 

El informe anticipa que “la radiografía del mercado de trabajo refleja con singular nitidez un generalizado deterioro de las formas de ocupación, que torna insostenible la fortaleza del consumo, no sólo por el desagio del poder de compra que provoca la inflación, sino peor aún por el recorte de la jornada laboral y la caída de nuevos emprendedores”. 

Una primera lectura de las variaciones agregadas de los microdatos de la EAH entre 2012 y 2011 permitió detectar a IDELAS-UCES que sobre cinco indicadores laborales sobre el tipo de empleabilidad de los mayores de 14 años sólo uno se comportó positivamente: la proporción de asalariados, la cual lo hizo mayormente en blanco. Todos los demás acusaron apreciables deterioros. 

IDELAS-UCES advierte en su trabajo que “a más de nueve meses del último sondeo de hogares no se advierten signos de cambio de esa tendencia, más allá de casos aislados, como la recuperación de las cosechas, o la tonificación del intercambio de automotores en el seno del Mercosur, aunque lejos está de reflejar un crecimiento sustentable, que aliente una mejora de la calidad de los nuevos puestos de trabajo”. 

Sobre poco más de 15 millones de ocupados urbanos en las 24 jurisdicciones del país en la medición del tercer trimestre de 2012 estimados por IDELAS-UCES a partir de las tasas que difundió el INDEC, 13,9 millones tenían un puesto y casi 1,8 millones más de uno. Los primeros se elevaron en poco más de 70 mil y los segundos en casi 114 mil, en comparación con igual período de 2011. 

Visto así, parecería que todos ganaron, aunque la estadística no pudo disimular la creciente búsqueda de empleos adicionales para poder superar el efecto de la alta inflación sobre la capacidad de compra de los ingresos fijos. 

El análisis de IDELAS-UCES muestra además que “por segundo año consecutivo los Microdatos de la Encuesta Anual de Hogares detectaron una baja de la proporción de empresarios en el total de trabajadores, a favor de los asalariados, en tanto se estancó la participación de los cuenta propistas, como monotributistas, autónomos y empleados domésticos”. 

En valores absolutos agregados IDELAS-UCES estimó que casi 70.000 personas abandonaron la condición de “patrón”, es decir dueño de una empresa que genera empleos, en coincidencia con una nueva disminución de la tasa de inversión bruta interna fija entre el tercer trimestre de 2011 y similar período de 2012.  (Empresas News).

No hay comentarios.: