jueves, julio 18, 2013

La importancia de las bacterias corporales

Generalmente existe una imagen negativa acerca de las bacterias. Lo normal es que la gente se lave las manos, la cara y su cuerpo para eliminarlas por completo. Si bien es cierto que muchas formas de bacterias son dañinas, en realidad hay cientos de bacterias dentro de su sistema intestinal que trabajan para mantenerlo saludable. Estas bacterias tienen que ser repuestas regularmente.


Funciones de bacterias saludables

Las bacterias saludables ayudan a:
  • Luchar contra las infecciones.
  • Los problemas digestivos.
  • Controlar el estreñimiento.
  • Prevenir las infecciones por hongos.
  • Prevenir la diarrea.
  • Ayuda a la digestión de la lactosa.
  • Evitar la escalada de bacterias dañinas.
  • Disminuir las reacciones alérgicas.
  • Evitar la formación de algunos tumores.


Reposición de las bacterias saludables

Es muy importante reponer las bacterias sanas en su sistema de forma regular, para protegerse contra una larga lista de posibles problemas de salud. Los antibióticos matan tanto a las bacterias buenas como a las malas, cuando usted está tomando antibióticos, puede ser de utilidad tomar un suplemento de probióticos. Probiótico es el nombre que se da a los productos que contienen bacterias saludables. Vienen en los complementos alimenticios y se agregan a ciertos alimentos. Los probióticos ayudan a restablecer las bacterias sanas y mantener su sistema inmune fuerte.
Los expertos en nutrición recomiendan que reciba una dosis diaria de probióticos. Si bien los suplementos alimenticios son útiles, es mejor obtener estos probióticos a través de los alimentos. Los productos lácteos como el yogur y la leche a menudo contienen probióticos. Usted puede asegurarse de que está eligiendo los productos adecuados si el producto tiene una etiqueta que diga: elaborado con “cultivos vivos” o “cultivos activos.”
Los probióticos tienen que estar vivos cuando lleguen a los intestinos. Si decide tomar probióticos en forma de suplementos, asegúrese de tomarlos con alimentos, o según las indicaciones.


Fuentes alimenticias de bacterias saludables

La mayoría de los alimentos no contienen naturalmente bacterias activas en ellos. Sin embargo, hay algunos ejemplos, además de la leche y el yogur con cultivos vivos y activos que pueden contener probióticos. Una forma asiática de chucrut se llama kim chee, y tiene un elevado contenido en probióticos.
Otro ejemplo de un alimento con bacterias potencialmente sanas es la sopa de miso. Es muy probable que usted no haya comido ni oído hablar de la sopa de miso, que se sirve comúnmente en los restaurantes japoneses. El miso es una pasta a base de soja. Dependiendo de cómo se prepara, puede ser una fuente de bacterias saludables. Otros alimentos que pueden contener bacterias saludables son las alcachofas, cebollas, puerros y espárragos.


Consideraciones especiales

La persona promedio no va a tener problemas a la hora de tomar probióticos. Sin embargo, las personas que están luchando con una enfermedad grave o con un sistema inmunitario deteriorado deben consultar con sus médicos antes de agregar suplementos probióticos en su dieta.
Las bacterias saludables ayudan a protegerle de un gran número de problemas de salud. El consumo de alimentos que contienen probióticos y / o tomar suplementos diarios le ayudarán a prevenir enfermedades y a mantenerse saludable. (Drogas y Cirugías).

No hay comentarios.: