miércoles, julio 24, 2013

Nuevos proyectos de radicación en el Sector Industrial Planificado de Coronel Pringles

En la presente nota el Lic. José Bayugar, Director de Producción, Empleo y Turismo de la comuna local, detalla las características del SIP, las empresas radicadas los nuevos proyectos y los servicios con los que cuenta el Sector Industrial Planificado (SIP).
El mismo se encuentra ubicado en Boulevard 40 y Ruta 51, teniendo su acceso por el mencionado boulevard con una “una superficie total de 29 hectáreas, superficie de terrenos de 16 has con una reserva para nuevos proyectos”, relataba el Lic. Bayugar “con una cantidad total de 38 lotes” de los cuales “14 son los lotes utilizados con una ocupación total del 37%, con una superficie promedio de 4.105 m2.” El funcionario municipal destacó que a la actualidad “ya tenemos 6 lotes pedidos y reservados” para la futura radicación de empresas.
El Sector Industrial Planificado cuenta con importantes servicios públicos y privados, tales como “cerco perimetral, energía eléctrica, alumbrado público, agua potable, desagües pluviales y sanitarios”, además de “mantenimiento de calles comunes, calles internas, vigilancia nocturna, entre otros servicios más”, detallaba el Lic. José Bayugar. Destacó también la finalización de 900 metros de cordón cuneta y 300 metros cuadrados de asfalto en la entrada principal del SIP, entre algunas de las obras ya consolidadas.
En cuanto a las empresas que se encuentran radicadas en el SIP, el Director de Producción mencionó a Agro Negocios del Plata S.R.L., que es una industria de alimentos balanceados con dos plantas; Aceites Pringles S.A. empresa extrusora de soja y aceite de girasol.
También se encuentran asentadas las empresas Logística Integral del Sur S.A., dedicada al procesamiento y clasificación de cereales y oleaginosas para el mercado interno y exportación; el Molino Pringles S.A., dedicado a la elaboración de harinas; la usina láctea Lácteos Ocerín S.H., la cual produce quesos para el mercado local y de la zona; además de Eurista S.A. que fabrica bloques de hormigón; Agro Royal Commodities S.A. que se dedica al procesamiento de garbanzos; y el Frigorífico Supercarne.
El funcionario dedicó un párrafo aparte sobre los proyectos de radicación de nuevas empresas en el sector. Bayugar expresó que estos “están comenzando y haciendo todos los trámites para la radicación” de las empresas entre las que se encuentran “una fábrica de cables, cajas y conductores eléctricos; otro es un proyecto agroindustrial de Agro Royal que apunta a la comercialización, en el mercado exterior, de porotos y garbanzos”, manifestó el funcionario municipal y se suman proyectos de “una usina láctea de Leonardo Maradeo que comercializará lácteos en sachet y el de Agro Negocios del Plata, el cual está en instalación, y  venderá alimentos balanceados para perros”.
Asimismo, destacó el impacto que estas empresas causan sobre el desarrollo local generando empleo directo de 40 puestos de trabajo e, indirectamente, decenas de puestos de trabajo indirectos ya que las empresas asentadas en el SIP demandan servicios de mantenimiento, instalaciones de equipos, transporte, distribución, insumos, etc.
Resaltó, también, que esto lleva a “mejorar la competitividad y disminuye costos de transacción, principalmente para el sector agroindustrial al contar localmente con un molino harinero, plantas de procesamiento de cereales y oleaginosas, una usina láctea, fundamental para agregar valor al sector tambero”.
Por otra parte estando radicadas las empresas en el SIP, éstas “obtienen beneficios provinciales como la exención del 100% por 10 años, refirió Bayugar  “en cuanto a los Ingresos Brutos, el Impuesto Inmobiliario, Impuesto a los sellos, Impuesto Automotor, acceso a financiamiento con condiciones preferenciales y preferencia en las licitaciones del Estado Provincial; estas son algunas de las condiciones que deben aprovechar los empresario locales”, aseguró.
“Y dentro de los beneficios municipales –prosiguió- se cuenta con una exención del 100% por el plazo de 20 años tanto para la Tasa por Habilitación de Comercio e Industria, Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, Tasa por Inspección Veterinaria, Derechos de Construcción, Derechos de Publicidad y Propaganda, Derechos de Trámite de Categorización y el Derecho de Oficina para toda tramitación”.
En cuanto a los avances del Sector Industrial Planificado, algunos de ellos son “el proceso de conformación del Consorcio de Gestión y Administración lo que implica una alianza estratégica ente el Estado Municipal y el Sector Privado del SIP; Inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales que permite al SIP beneficiarse con un Aporte No Reembolsable de hasta $ 600.000 para obras intramuros como cinta asfáltica para calles interiores y esto cuenta con una tasa de interés bonificada”, concluyó.

No hay comentarios.: