miércoles, julio 24, 2013

Promulgaron la Ley del Registro de Violadores

La norma, sancionada a principios de mes, persigue "el fin exclusivo de facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal". El registro contará con los datos genéticos de las personas condenadas con sentencia firme por abuso sexual, con fotografías del criminal e información de su domicilio actual.

La ley 26.879, que creó el Registro de Delitos contra la Integridad Sexual, y el decreto 996, que ordena su promulgación, fueron publicados por el Gobierno nacional en el Boletín Oficial.

La norma, sancionada por el Congreso de la Nación el 2 de julio, persigue "el fin exclusivo de facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal".

Según surge del texto promulgado, el registro contará con los datos genéticos de las personas condenadas con sentencia firme por abuso sexual, con la incorporación de fotografías del criminal y la información de su domicilio actual. Al tratarse de datos de carácter reservado, la información incluida en el registro sólo podrá ser facilitada a pedido de un juez y fiscal en el caso de una investigación de este tipo de delito.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, explicó oportunamente que la creación del Registro "representa otro aporte decisivo para el servicio de justicia del país, que es posible por la contribución que el Gobierno nacional realizó para establecer una red nacional de laboratorios forenses que permite implementarlo".

En ese sentido, destacó "la firme y sostenida decisión de impulsar los mecanismos operativos y normativos necesarios para alcanzar un servicio de justicia altamente eficiente".

El Ministro explicó que el Registro, que dependerá de la cartera a su cargo, contendrá "datos sensibles y de carácter reservado, disponibles sólo para funcionarios judiciales con el fin exclusivo de ayudar al esclarecimiento de hechos que sean objeto de una investigación judicial vinculada a delitos contra la integridad sexual".

Tras subrayar que "antes de sancionar una ley hay que tener los mecanismos operativos necesarios para su efectiva y real aplicación", el funcionario señaló que "éste es el momento para avanzar con el Registro, porque, merced a un esfuerzo sin precedentes del Estado nacional, todas las jurisdicciones provinciales cuentan con los equipos y los recursos humanos capacitados para ejecutar cabalmente el trabajo".

En el marco del debate de esta iniciativa en la Cámara de Diputados, el presidente de la comisión de Legislación Penal, Oscar Albrieu (Frente para la Victoria), en su carácter de miembro informante del proyecto señaló que se trata de "la sistematización de la información obtenida en el marco de una investigación y con condena firme" y que "siempre será de carácter reservado".

Por el radicalismo, Maria Luisa Storani dijo en su discurso que "es fundamental un registro de ADN vinculado a delitos contra la integridad sexual. Este banco, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, almacenará muestras genéticas, fotografías actualizadas y una reseña de los domicilios actuales de los abusadores", explicó.

Cornelia Schmidt-Liermann, del PRO, justificó su apoyo al expresar que "en honor a los que ya no están y para evitar nuevos crímenes es que tiene que existir un banco centralizado de datos genéticos".

Para Alicia Comelli, del Movimiento Popular Neuquino, "nadie frente a los lamentables hechos que suceden a diario podría estar en contra de crear por ley un registro de violadores con sentencia firme, pero me veo obligada a alertar que la sanción de leyes para tratar la seguridad en forma parcial sólo dan resultado coyuntural". (Inforegión).

No hay comentarios.: