miércoles, julio 17, 2013

Taller de arte textil para niños de la Casa de Abrigo de Morón

La Secretaría de Niñez y Adolescencia desarrolló la primera jornada de los talleres de arte textil en la Casa del Abrigo de Morón. La Casa de Abrigo asiste a niños y adolescentes de hasta 18 años, quienes transcurren la primera etapa de una medida de protección especial por vulneración de derechos.

En el taller se les enseñó a los niños y adolescentes la técnica del bordado sobre el cañamazo, utilizando diferentes tipos de hilados y técnicas. Se llama cañamazo a una clase de tejido textil o tela clara de cáñamo, lino o algodón cuyos hilos, entrelazados en cuadro, reciben y dirigen el punto del bordado de tapicería.

Durante el curso se impartieron consignas de trabajo básicas, se les explicaron las características de los materiales a utilizar y se les dio libertad para crear sus propias obras textiles.

El bordado o el tejido son técnicas utilizadas ya que la repetición de los movimientos produce un estado de relajación y aumenta la capacidad de concentración, lo que disminuye el estrés y la ansiedad.

Sobre este taller, el secretario de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro, consideró que “siempre se busca que los niños y jóvenes tengan diferentes opciones para expresarse y quizás encuentren en el arte un modo de mostrar sus sentimientos”.

“También es importante que, desde lo lúdico, se acerquen al mundo artístico y que puedan realizar tareas en grupo”, agregó.

Durante los próximos talleres se irán agregando la enseñanza de otro tipo de conocimientos y técnicas. Ya está prevista la creación y reciclaje de otros objetos como portarretratos de madera, almohadones, cajas, tapices, mini telares y bolsos bordados a mano.

No hay comentarios.: