martes, agosto 27, 2013

ACUMAR clausuró dos curtiembres en Lanús

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo realizó hoy dos allanamientos en empresas altamente contaminantes, luego de que las mismas no accedieran a las clausuras preventivas que la Autoridad había querido realizar con anterioridad. Ahora, deberán presentar un plan de reconversión industrial para que volver a operar.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) realizó hoy dos allanamientos, librados por el Juzgado Federal de Morón, en curtiembres de Lanús para proceder a la clausura total luego de que las empresas se negaran en una primera instancia a colaborar.

Los operativos se realizaron en las firmas Petruzziello Hnos S.R.L. y Dimauro Carlos Alberto, ambas dedicas al tratamiento y acabado de cueros, en la localidad de Valentín Alsina, partido de Lanús.

Las empresas clausuradas, habían sido inspeccionadas e intimadas a realizar adecuaciones a sus procesos productivos para poder continuar con sus labores.

En el caso de Dimauro, ACUMAR había hecho una clausura preventiva y luego se constató que fueron violados los precintos y las fajas. 

En tanto, en la curtiembre Petruzziello no pudo llevarse a cabo la clausura debido a la negativa de los empresarios a permitir el ingreso del personal de fiscalización.

Ante la medida de las empresas, ACUMAR recurrió a la justicia, quien libró una orden de allanamiento para cada empresa para poder acceder, esta vez acompañada de fuerzas de seguridad y realizar la clausura total de los establecimientos.

Luego de esa orden, el personal de Fiscalización procedió a precintar la maquinaria y fajar tableros eléctricos y de comandos, para asegurar que el establecimiento no vuelva a operar hasta tanto haya resuelto su situación.

En tanto, para poder levantar la clausura, las empresas deberán presentar un plan de reconversión industrial (PRI) que el organismo debe aprobar para que las mismas puedan volver a operar. 

Luego, ACUMAR deberá supervisar los avances de esos planes y corroborar que se cumpla con los planes de trabajo trazados.

Los allanamientos solicitados por la ACUMAR y autorizados por el Juzgado Federal de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez se llevaron a cabo esta mañana de forma simultánea en ambas firmas con la presencia de personal de Gendarmería Nacional quien tuvo a su cargo el operativo de seguridad. (Inforegión).

No hay comentarios.: