jueves, agosto 15, 2013

Barletta sostuvo que “el radicalismo está vivo, de pie y camina”

El titular de la UCR resaltó los resultados obtenidos por su fuerza el domingo y sostuvo que "el triunfo logrado en siete provincias muestra a un radicalismo que está vivo, de pie y camina". Además, adelantó que el partido "va a promover acuerdos con otras fuerzas para ser una alternativa política en el 2015".

El presidente de la UCR, Mario Barletta, destacó ayer el resultado electoral obtenido por esa fuerza y sus aliados en las primarias del domingo y opinó que "el triunfo logrado en siete provincias muestra a un radicalismo que está vivo, de pie y camina". 

Barletta aseguró que el partido "va a promover acuerdos con otras fuerzas para ser una alternativa política en el 2015" y ratificó el compromiso de la UCR de "garantizar un Congreso equilibrado" y "trabajar en forma conjunta con sus aliados". 

Así se pronunció el titular del radicalismo en la sede del Comité Nacional del barrio porteño de Congreso, donde la cúpula radical y los principales candidatos, entre ellos Ricardo Alfonsín y Julio Cobos, analizaron los resultados de los comicios y delinearon los primeros trazos de la estrategia que el partido planteará de cara a octubre. 

"Somos la única alternativa como proyecto político", remarcó el titular del Comité Nacional, quien se mostró satisfecho por la performance electoral de su partido, que, aseguró, en alianza con otras fuerzas, "creció un 80 por ciento" en el orden nacional. 

En un intento por mostrarse como la única fuerza de oposición con presencia territorial en todo el país, la cúpula radical expuso a sus principales candidatos, algunos de ellos con serias chances de ingresar al Congreso en las legislativas del 27 de octubre. 

Entre ellos, estuvieron Julio Cobos, los diputados, Ricardo Alfonsín, Eduardo Costa y Julio Martínez, el senador José Cano, entre otros dirigentes, como el senador Ernesto Sanz, ya lanzado a la carrera presidencial. 

Aunque en diferentes alianzas, la UCR se impuso en las provincias de Mendoza, Catamarca, Santa Cruz, Corrientes, Santa Fe, La Rioja y Capital Federal. 

En su exposición, Barletta -quien secundando a Hermes Binner en la boleta a la cámara baja consiguió una holgada victoria en Santa Fe- subrayó que el "triunfo logrado en siete provincias" por su partido y aliados "muestra a un radicalismo que está vivo, de pie y camina". 

En ese sentido, ratificó que su partido seguirá "convocando a acuerdos con fuerzas afines" para "vertebrar una alternativa nacional hacia el 2015", principalmente con el socialismo, la Coalición Cívica, el GEN y Proyecto Sur. 

En la misma línea, Cobos sostuvo que el radicalismo "tiene la obligación de abrir los brazos para buscar la unidad que la ciudadanía nos pide a gritos". 

Alfonsín, en cambio, aprovechó para continuar con su discurso de campaña y aseguró que la fórmula que encabeza con Margarita Stolbizer (GEN) en suelo bonaerense, es la "única alternativa" frente al kirchnerismo y felicitó a su antiguo adversario interno, Julio Cobos, por "la excelente elección que hizo en Mendoza". 

Entusiasmado, Barletta arriesgó además que en las generales la UCR y sus aliados "no solo va a ratificar los resultados de estas primarias, sino que va a mejorarlos en muchas provincias". 

En octubre, el radicalismo (sumado al Frente Cívico Catamarqueño) pone en juego 27 de las 40 bancas que tiene actualmente en la Cámara de Diputados, y de repetir los resultados de las primarias podría mantenerlas y sumar una, mientras que en el Senado arriesga 4 de las 14 y podría perder una. 

En el marco del Frente Progresista Cívico y Social, la UCR logró imponerse en Santa Fe con el 41 por ciento de los votos, 20 puntos por encima del FpV y a 16 de Unión-PRO; mientras que en Mendoza, el ex vicepresidente Julio Cobos se impuso con el 44 por ciento de los sufragios sobre el gobernante Frente para la Victoria (FpV), que alcanzó 26,5. 

En Catamarca -bajo la estructura del Frente Cívico y Social-, la UCR ganó (37,7), pero apenas con un punto de ventaja sobre el kirchnerismo (36,6), en tanto, la UCR correntina se alzó con casi la mitad de los votos de la provincia, donde el oficialista Encuentro por Corrientes obtuvo 47,6 puntos, con seis listas distintas que compitieron entre sí. 

Con la candidatura del radical Julio Martínez a la cabeza, el frente Fuerza Cívica Riojana superó el 41 por ciento de los votos, tres puntos por encima de la lista oficialista del Frente para la Victoria y en Santa Cruz con el radical Eduardo Costa se impuso con el 44,5 por ciento. (Inforegión)

No hay comentarios.: