jueves, agosto 15, 2013

Diez años por violencia de género

El Superior Tribunal de Justicia de Formosa modificó una condena y condenó a 10 años de prisión a un hombre que intentó asesinar a una mujer arrojándola al río. El hecho sucedió en la localidad de El Colorado.
El Superior Tribunal de Justicia de Formosa, con las firmas de Marcos Bruno Quinteros, Ariel Gustavo Coll; Guillermo Horacio Alucín, Eduardo Manuel Hang y Ricardo Alberto Cabrera; hicieron lugar a un recurso de casación presentado por la fiscalía y modificaron una sentencia condenando a 10 años de prisión a un hombre por violencia de género.
Se trata de la causa, "Zacarias, Diego Alberto s/Homicidio en grado de tentativa" iniciada luego de que en 2011 Zacarias intentara matar a su mujer ahogándola en el Río Bermejo en Formosa. “Si no sos para mí, no vas a ser para nadie, prefiero verte muerta, no tenés derecho a salir puta de mierda”, le gritaba el hombre a la mujer al tirarla al rio. El padre de la joven llegó justo y logró salvarla.
Luego de los hechos la mujer denunció al hombre. Sin embargo mientras se dirigía a realizar la denuncia fue interceptada por este que volvió a golpearla. Al escaparse logró denunciarlo finalmente. La Cámara Segunda en lo Criminal de Formosa lo condenó a Zacarias a sólo a 5 años de prisión.
En un fallo dividido, los jueces sostuvieron que se trataba de un “homicidio en grado de tentativa agravado por el vínculo matrimonial” pero con “circunstancias extraordinarias de atenuación” tales como la corta edad de la pareja y que se encontraban separados.
Tras las apelaciones, principalmente desde la fiscalía, la causa llegó al Superior Tribunal de Justicia de Formosa. Desde la fiscalía sostuvieron que no se tuvo en cuenta la violencia de género en el caso. Por su parte, la defensa del agresor, argumentaba que la víctima “había ejercido también violencia contra su esposo al haber concurrido al local bailable en estado de gravidez, generando así celos en su cónyuge”.
Por su parte, los magistrados del máximo tribunal sostuvieron que “no pueden ser invocadas por el imputado” las circunstancias extraordinarias ya que “quien con sus comportamientos violentos y agresivos generó el desajuste de la relación matrimonial”.
Justificar la conducta de Zacarías “en un comportamiento de la propia víctima que supuestamente generaba celos o burlas de los amigos del marido” lo que “se opone a una adecuada administración de justicia con perspectiva de género”, consigna el fallo de la justicia formoseña y concluye que la agresión a la joven “surge como el desenlace previsible en una relación de este tipo, que bajo ningún punto de vista puede ser aceptado o justificado”.
Por todo ello, el STJ formoseño hizo lugar al recurso de casación presentado por la fiscalía condenó a 10 años de prisión al hombre modificando la anterior sentencia. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: