viernes, agosto 23, 2013

Más de 900 especialistas de todo el país participan del segundo día de las VI Jornadas Nacionales de Diabetes

Las jornadas, organizadas por la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), realizadas en Tucumán hasta el sábado, están orientadas a la concientización de los médicos integrantes de la asociación que les permita desarrollar mejores metodologías para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. En la jornada de hoy, el debate giró en torno a los aspectos terapéuticos de formas especiales de diabetes y sobre complicaciones vasculares, psicológicas y hepáticas de la diabetes tipo 2. En ese contexto, se propuso el abordaje psicosocial para que el paciente cuente con un sostén interdisciplinario para evitar una posible depresión y el consecuente rechazo a la adherencia del tratamiento. 
El encuentro una vez más tuvo como espacio principal el Salón San Martín del hotel Catalinas Park, en San Miguel de Tucumán. Allí, se expuso la segunda etapa del diagnóstico de la paciente hipotética creada para generar debate entre los especialistas que analizaron cada etapa de la evolución de la diabetes en diversos aspectos: desde su gestación hasta la adultez y debatieron aspectos de manera interdisciplinaria. Es decir, desde el punto de vista clínico, genético, antecedentes familiares, medioambiente, actividad física, plan alimentario y su condición psicológica, entre muchas otras cuestiones. Todo ello, bajo el lema "Diabetes: ¿Es inexorable la evolución hacia las complicaciones?" y con el objetivo de lograr médicos que puedan generar pacientes activos.
En esta etapa Juana tiene 41 años y expone la discusión en auge sobre la clasificación de esta enfermedad crónica. La médica endocrinóloga María Cristina Faingold coordinó este segundo bloque y opinó que "la clasificación de la diabetes va a tener que cambiar, porque el diagnóstico está en discusión, hay alteraciones en el organismo de quienes padecen diabetes que dan cuenta de que existen características que no se definen en la diabetes tipo 1 o en la tipo 2. Tal es el caso de las diabetes monogénicas o que llamamos modi, que son las diabetes del adulto". La importancia del debate recae sobre los médicos, pero también sobre los pacientes, dado que sirve para definir qué tratamientos son válidos.
La charla sobre "Depresión y diabetes" fue la más resonante, dado que la expositora del tema Adriana Álvarez, creadora del Comité de Aspectos Psicosociales de la Diabetes de la (SAD), dio cuenta de que la vida psíquica del paciente también influye sobre la adherencia al tratamiento, cuestión con la que manifestaron coincidir todos los especialistas presentes. Álvaréz, indicó que el 43 por ciento de las personas con diabetes a nivel mundial no llegan a los objetivos glucémicos y en Argentina el 32 por ciento no lo hace. Esas cifras son relevantes porque "esa población tiene el doble de prevalencia hacia la depresión", precisó. La conjugación de factores como ser mujer y padecer diabetes tipo 2, tener un bajo nivel educativo, complicaciones a nivel ocular y mal control metabólico constituyen un "caldo de cultivo".
En Argentina, según el Estudio Multicéntrico Argentino sobre Prevalencia de Depresión en pacientes con diabetes tipo 2 dio cuenta de que un 17,4 por ciento de los pacientes padecen una depresión clínicamente significativa que requiere tratamiento del especialista. De la evaluación, realizada en 2009, participaron 116 pacientes de ocho ciudades del país desde Salta hasta Río Gallegos con el seguimiento de diabetólogos y médicos clínicos. Esos casos, según explicó Álvarez, también presentan una mayor morbi mortalidad cardiovascular.
Para contrarestar estos efectos y realizar un mejor abordaje del paciente la especialista sugirió realizar un examen PAID. Se trata de un cuestionario de auto llenado para detectar el distress relacionado a la diabetes y a su tratamiento y también sirve para diagnosticar la depresión. Da una información al educador y al paciente. "Lo que pasa es que el médico suele indicarle al paciente que se va a tener que aplicar insulina, pero eso que es bueno se percibe como una catástrofe desde el otro lado y el médico no se da cuenta. Por lo que el especialista debería realizar psicoprevención para no desencadenar una depresión en el paciente y poder indicarle el tratamiento necesario", expresó Álvarez.
Gustavo Frechtel, Jefe de la división de genética del Hospital de Clínicas se encargó de analizar casos en los que los pacientes que tienen susceptabilidad genética por su historia familiar. "Diversos factores como la comida, el hacer o no actividad física, influyen sobre los génes de manera tal que producirán determinadas moléculas que en definitiva llevan a enfermedades más graves producto de malos hábitos, sobre todo desde los primeros años de vida", explicó. La diabetes, la obesisdad y los problemas cardiovasculares son las enfermedades que "teniendo buena alimentación y actividad física pueden no aparecer".
Durante la tarde llegó la apertura del tercer bloque para analizar el caso de Juana. La autocrítica fue el eje central, dado que se señalaron los diversos puntos en los que se falló desde su gestación sobre el eje del tratamiento final: la paciente tiene obesidad y padece insuficiencia renal luego de un infarto. "Refleja la inercia con la que se actúa en los centros de atención, la falta de visión global de esa persona, la falta de involucramiento en la atención de una persona, para que todos veamos lo que hacemos", dijo Rodríguez Papini. Además, hizo hicapié en la educación del paciente para lograr que sea activo. La razón es que "de diez recetas o planes prescriptos, el 50 por ciento son seguidos con varios defectos por los pacientes, los demás hacen lo que interpretaron, lo que pudieron o lo que quisieron con su vida", indicó.
Las jornadas cerrarán mañana, al cabo del análisis de la última etapa del caso clínico expuesto. Luego, se realizará una correcaminata abierta a la comunidad en la que participarán niños y jóvenes con diabetes 1. El punto de partida será el Hospital Centro de Salud, ubicado en Avellaneda entre Marcos Paz y Santa Fe en el centro de la capital tucumanta, hasta el hotel donde se llevan a cabo las jornadas que se encuentra en la Avenida Soldati 380. En el parque se realizará un circuito de actividades deportivas conducido por profesores de gimnasia.

No hay comentarios.: