sábado, agosto 17, 2013

Massa no quiere más de dos mandatos para sus intendentes

Así lo deslizó en diversas declaraciones públicas y habló de un proyecto para la Legislatura bonaerense, del que habrá novedades en los próximos días. Junto a él hay jefes comunales con hasta cinco períodos, pero ya varios referentes del espacio se pronunciaron a favor de la iniciativa. ¿Dos mandatos a partir de cuándo?

El Frente Renovador de Sergio Massa surgió hace apenas unos meses con una consigna bien marcada: la férrea oposición a cualquier reforma constitucional que propicie una eventual “re-reelección” por parte de la Presidenta Cristina Fernández. Tan a fondo llegaron en esa postura, que hasta recurrieron a ONGs y escribanos públicos para certificar que “de ninguna manera” avalarían lo que, consideraban, un despropósito de carácter institucional.
Ante este escenario, la pregunta para el tigrense llegó sola. En el caso de sus pares los intendentes, que en algunos casos –incluso dentro de su Frente Renovador- llevan varios períodos en sus cargos, ¿su postura es la misma? “Sí”, fue la respuesta de Massa, quien incluso aprovechó para ahondar en su postura. “Perdés las motivaciones, la frescura, la iniciativa. Tiene que ver con cómo te sentís vos como persona, como ser humano para encarar diez años seguidos el mismo trabajo”, explicó en televisión el primer candidato a diputado nacional del espacio.
Otros referentes del massismo tampoco esquivaron el tema y dieron su postura. Por ejemplo, DaríoGiustozzi, segundo en la lista, se declaró “a favor de la periodicidad de los mandatos en todos los niveles: Presidente, Gobernador, intendentes”. De cualquier manera, en diálogo con Infocielo, aclaró que “debería haber distintas categorías y el tratamiento institucional de cada caso debería ser distinto”, ya que “hay municipios muy chicos y municipios muy grandes con el mismo marco regulatorio y eso es un cambio que hay que hacer”.
En la misma línea, José Ignacio De Mendiguren, cuarto candidato a diputado del massismo, aseguró: “No es que lo circunscribimos a la Presidenta de la Nación”. Y recordó: “ En la Unión Industrial Argentina se me había ofrecido continuar con mi mandato y yo lo rechacé, porque lo que es lo que bueno es lo que se puedan renovar”.
En tanto, el diputado provincial Rubén Eslaiman, quien viene trabajando justamente en un proyecto de esta índole, reafirmó su postura y detalló que, en su opinión, los intendentes no deberían tener más de dos mandatos. En diálogo con LaNoticiaWeb, adelantó que en los próximos días “va a haber novedades sobre este tema”.
Los jefes comunales massistas que cuentan con más de dos mandatos son siete. Por un lado, Carlos Selva (Mercedes), Humberto Zúccaro (Pilar), Mario Meoni (Junín), Luis Ghione (San Andrés de Giles) y Luis Acuña (Hurlingham), quienes van por su tercer período. El sanisidrense Gustavo Posse, en tanto, lleva ya cuatro mandatos al frente de su municipio. Uno menos que los más “antiguos” del espacio: Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y Gilberto Alegre (General Villegas), quienes asumieron la intendencia en 1995 y, elección tras elección, han podido conservar su cargo.
Los principales referentes del Frente Renovador ya dejaron en claro su posición y por eso avanzarán en una norma que limite las reelecciones locales. Dos serían los mandatos permitidos, está claro. Pero a partir de cuándo, es la pregunta que se hacen muchos. Es que, en caso de aprobarse la ley, ¿estos jefes comunales dejarían su cargo en 2015 o, tras la sanción, arrancarían “desde cero” y con dos períodos por delante? En las próximas semanas, seguramente, estarán las respuestas. (La Noticia Web).

No hay comentarios.: