miércoles, agosto 14, 2013

Quilmes y San Fernando, otros dos papelones de La Cámpora

En el distrito del “Barba” Gutiérrez la diputada Mayra Mendoza apadrinó una lista que sacó 5 puntos y hasta boicoteó al candidato a concejal camporista que había puesto el intendente. En San Fernando, el ex alcalde Amieiro obtuvo 15 puntos contra los 51 del hijo de su sucesor.

Quilmes y San Fernando fueron dos territorios en los que La Cámpora pasó un verdadero papelón el domingo, cuando sus candidatos apadrinados perdieron con magras cosechas de votos y ni siquiera quedó claro cual era el beneficio de haberlos apoyado.

En el primero la incomprensible jugada la hizo la diputada Mayra Mendoza. Aun cuando el intendente Francisco “Barba” Gutiérrez había acordado con Carlos Zannini definir la lista de concejales de la que sería testimonial, Mendoza apoyó una colectora de Daniel Gurzi, un histórico identificado con Aníbal Fernández, que denominó Unión por Quilmes. 

Con el amparo de la diputada camporista, quien no dudó en subir al escenario en sus actos, Gurzi obtuvo sólo 5 puntos. Una caída estrepitosa con sólo recordar que en 2011 consiguió 27 y quedó a diez de Gutiérrez.

De repetir esa elección en octubre Gurzi no podrá meter concejales, para lo que se necesita llegar al menos al 8,33. Y lejos, muy lejos de entrar quedaría el jefe de la Anses de San Francisco Solano, Juan Bellido, a quien Mayra ubicó en un estratégico cuarto lugar de la nómina. 

Pero la torpeza de la primera dama camporista la sufrió su propia agrupación. Como testimonial, Gutiérrez ganó con el 22% una elección reñida, que tuvo al Frente Renovador con 19,88%, el Frente Cívico Progresista con 11,7%, la colectora massista de Unión Popular con 9,32 y el denarvaísmo con 8,48.

Con este resultado, en octubre será difícil que ingrese al Concejo el camporista Juan Bellido, a quien el Barba ubicó quinto en la lista como parte del acuerdo que creía tener con la agrupación de Máximo Kirchner. Los votos de Gurzi, al menos hubieran servido para darle una banca.

La caída de Amieiro 


En San Fernando La Cámpora logró lo increíble: Osvaldo Amieiro, intendente hasta 2011 y con 16 años en el cargo, obtuvo 17 puntos contra los 51 del hijo de su sucesor, Juan Andreotti.

Amieiro perdió en 2011 con 32 puntos, diez menos que los de Luis Andreotti, pero apoyado por La Cámpora su caudal de votos se redujo a casi la mitad. 

El ex alcalde ni siquiera evitó que Massa sumara los votos de la lista de Unión Pro, que encabezó Alexander Campbell y quedó tercera con 9 puntos. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: