jueves, agosto 22, 2013

Rivadavia: La Municipalidad contará con un 0-800 para denuncias anónimas

Esto fue presentado y explicado en conferencia de prensa por el Intendente Sergio Buil quien estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno Dr. Javier Reynoso encargado dentro del gabinete de tratar los temas de seguridad.

Sergio Buil comienza diciendo:“Es un proyecto que hace un año que estamos trabajando  implica todo se haga gradualmente  en el municipio pero a su vez tiene que ver con una relación mucho más directa con los vecinos que para nosotros es muy importante en cuanto a la agilización de los trámites municipales, que ya los explicará los entendidos; es el Sistema de Trámite en Línea que tiene por nombre STL y tiene que ver con la comunicación directa desde el hogar, empresas obviamente que con  el uso de la tecnología".

"De alguna manera se debe plantear, en términos generales que hoy ponemos en marcha, y debo decir que algunos vecinos ya la han usado porque hemos hecho pruebas, una página municipal que permite al vecino hacer trámites directamente desde su hogar. Pero por otro lado también, estamos presentando un 0-800 que va a permitir hacer las denuncias anónimas para el caso de circunstancias de delito o violencia".

"En ese sentido todos los vecinos que deseen hacer la denuncia por el 0-800 cuando son casos relacionados por droga, ya sea consumo, manejo, comercialización, detalles que sirvan para una investigación van directo a la fiscalía; habiendo una oficina fiscal de causas especiales. Por otro lado pueden existir denuncias anónimas como maltrato infantil, de género  que también va a ser destinados a los ámbitos que actúan en ese sentido para poder dar intervención".

"Y además quiero expresar que en la fiscalía N°6 que está  a cargo del doctor Fabio Arcomano se pone a disposición en el celular 02392-15-611388 y el Correo Electrónico: ufi6.tl.@mtba.gov.ar para todo vecino tenga o haya observado algo para denunciar en forma necesaria, importante, que se pueda agregar  a la causa de abuso sexual  que se dio en la ciudad de América, hace unos días atrás, se pide por favor si no ha hecho llegar esa información a policía o fiscalía, y siente temor de hacerlo   o por no querer involucrarse lo puede hacer a ese celular mencionado  o escribir  a la dirección de Correo mencionada más arriba”.

Por su parte Javier Reynoso dijo que “siguiendo con el tema de denuncias anónimas se puede hacer por dos vías: una, el telefono 0-800-666-8643, además  los números no se registran pero solo la llamada queda grabada  y es pasada a una computadora., lo aspa a un archivo y lo envía a fiscalía. En lo que tiene que ver con lo On line, ingresa al sistema con una serie de datos que no quedan registrado, hace la denuncia correspondiente y el fiscal con una clave que tiene ingresa a la pagina  y sabe de la denuncia realizada. En relación a los otros delitos irán pasando a los sectores correspondientes. Es importante aclarar que las denuncias relacionadas con drogas van directamente al fiscal, por los datos que ayudan a cualquier investigación. La mayor cantidad de datos que puedan aportar como cantidad de personas, orientación de domicilio, datos de auto. Esto es lo que tiene que ver con denuncias anónimas. Esto fue presentado en el Foro de Seguridad hace unos días atrás, es un planteo que se venía haciendo en ese ámbito de cómo se podía suplir esa falencia  que la gente sabe cosas y no se anima  por temor a quedar comprometido  en esas circunstancias y eso hace, a veces, que no se pueda llegar a descubrir autorías . Todo datos anónimo para un efecto legal tiene otras circunstancias o otras características pero  sirve para aportar a la investigación. Es importante que la gente de la zona rural lo utilice porque el municipio va a ir haciendo un mapa con todos  los reclamos y sectorizando para ser atendidos. Además nos sirve para tener datos fehacientes y objetivos, saber para generar recursos y sobre todo medir reclamos”.

No hay comentarios.: