martes, agosto 13, 2013

Unen cierra la lista de legisladores y no le da nada a Prat Gay y Donda

(La Política OnLine). Como la lista de Juntos no alcanzó el piso acordado en el frente para integrar las listas, la boleta de legisladores la definirán entre Carrió, Solanas, el socialismo y un sector de la UCR. Se entusiasman con meter hasta 14 legisladores. Cuáles son los nombres que integrarían la lista.

Luego del triunfo del domingo, en el frente Unen comenzaron las conversaciones para cerrar la lista de legisladores porteños que acompañará la boleta de diputados que en octubre encabezará Elisa Carrió junto a Martín Lousteau y la de senadores que encabezará Pino Solanas.

Además del reparto de lugares, lo que se está debatiendo es qué hacer con la lista “Juntos” que encabezaron Alfonso Prat Gay, Victoria Donda en senadores y Ricardo Gil Lavedra en diputados. Los candidatos de Juntos fueron los únicos derrotados del frente que le dio atractivo a las primarias del domingo, puesto que como la lista de diputados no pasó el piso acordado del 22 por ciento, no podrán integrar la lista para octubre.

Algunos rumores indican que Carrió analiza ofrecerle el primer lugar de la lista de legisladores a Prat Gay, como una manera de contener a “Juntos”. El ex titular del Banco Central sacó más de 140 mil votos y casi llega a los 8 puntos, una suma que puede ser vital para que Pino Solanas desplace a Daniel Filmus del segundo lugar e incluso le complique las cosas a Gabriela Michetti.

Sin embargo, esta posibilidad fue desmentida a LPO por el entorno de “Lilita”, desde confirmaron que sigue firme la candidatura de Gustavo Vera, el titular de la ONG La Alameda, como primer legislador. Vera recibe elogios constantes de Pino y Carrió y tuvo un lugar destacado en el palco del domingo pasado. 

De esta manera, Prat Gay y Donda quedarán afuera del armado de la lista de legisladores. “Ellos nos hubieran dejado afuera si no pasábamos el piso”, explicó a LPO uno de los candidatos de Coalición Sur. “Que decidan si siguen apoyando un frente que pueda ganar la Ciudad o sólo buscan un cargo”, aseguró a LPO otro candidato, del sector radical.

La lista
El acuerdo previo que se hizo en el frente consiste en que el reparto de los lugares en la lista de legisladores también se hará respetando el sistema D´Hont como ocurrirá en la lista de diputados nacionales.

Si bien están esperando el recuento definitivo, tanto desde Coalición Sur como desde el radicalismo que apoya a Rodolfo Terragno coincidieron en que el sector de Pino y Lilita ubicaría, además de Vera, a los candidatos de los puestos 3, 5, 7, 8, 10, 11, 13 y 14. 

Al sector de Sumá + de Terragno y Lousteau, que tiene un acuerdo con la UCR de Capital que preside Emiliano Yacobbitti, le quedarían los puestos 2, 4, 6, 9 y 12. El orden de los lugares podría variar para acomodar el cupo femenino.

La UCR empuja a Juan Nosiglia, hijo del histórico operador radical, Enrique “Coti” Nosiglia, para el segundo lugar de la lista. Y si bien el Partido Socialista de Roy Cortina –jefe de campaña de Coalición Sur- tenía reservado el tercer lugar de la lista, éste podría quedar para la auditora porteña Paula Oliveto, del riñón de Carrió, para cumplir con el cupo femenino.

El lugar reservado para el socialismo lo ocuparía Hernán Arce. El quinto lugar lo ocuparía Javier Gentilini, de Proyecto Sur, en tanto que el legislador radical Claudio Presman sería el segundo candidato puesto por Sumá + y podría ocupar el sexto lugar.

El séptimo lugar lo tiene reservado el Partido Socialista Auténtico, que buscará la renovación del legislador Adrián Camps. El octavo y décimo lugar de la lista está reservado para la Coalición Cívica. En tanto que el 11º puesto sería para una mujer de Proyecto Sur y el 12º para el Partido Socialista.

En Unen sostienen que si repiten los 35 puntos que el frente obtuvo para Diputados en la elección de legisladores, Unen ubicará unos 14 legisladores en el parlamento porteño de los 30 que se renuevan.

No hay comentarios.: