viernes, agosto 02, 2013

Unen cruje: ya se acusan por los fondos de campaña

Luego de que Pino Solanas dijera que a Coalición Sur no lo “banca ninguna empresa” en el frente de centroizquierda de la Capital ventilaron que a Carrió la financió la mujer del empresario Eduardo Elsztain y que a Lousteau y a Terragno los respalda Chrystian Colombo, el ex jefe de gabinete de De la Rúa socio de un banquero ligado al PRO y a Nosiglia.

La interna de Unen ya se salió del formato discursivo e ingresó al peligroso terreno de las acusaciones subterráneas sobre el modo de financiar la campaña.

Quien provocó la guerra interna fue Fernando "Pino" Solanas, el candidato a senador y compañero de Elisa Carrió en Coalición Sur, que hoy dijo que los candidatos que participan en sus listas pidieron "créditos de 90 mil pesos a un banco" para financiar la campaña.

"No nos banca ninguna empresa, ni ningún grupo mediático, sino nosotros", aseguró Pino, que agregó que “es una manera de considerar éticamente la política; hace 25 años que no nos apartamos de valores”.

Pero sus rivales desempolvaron la planilla de aportantes de Carrió de 2009 y 2011. Recordaron que en 2009 una de las mayores aportantes de la Coalición Cívica fue María Renata Carmona, la esposa de Eduardo Elsztain, uno de los empresarios más poderosos de la Argentina. 

Elsztain es el titular de la desarrolladora Irsa, que en los últimos años fue duramente cuestionada por los propios legisladores de la Coalición por el proyecto inmobiliario de Solares de Santa María, el barrio de lujo que Macri quiso construir en Costanera Sur. En tanto que en 2011, la aportante privada fue Teodelina Ortega Velarde, titular de Agropecuaria Suipacha Sociedad Anónima. 

En tanto que Alfonso Prat Gay, que pelea la senaduría contra Pino, también consiguió el apoyo privado de su socio Pedro Lacoste, con quien fundó la empresa Tilton Capital, que fue quien mayor capital aportó a la campaña de 2009. 

¿Quién banca a Lousteau?
Como represalia, desde el sector de Pino y Carrió señalaron a LPO que lo que explica el enorme y costoso despliegue publicitario de Terragno y Lousteau es el financiamiento que obtienen del fondo de inversión Grupo Desarrollo y Gestión (DyG), de Chrystian Colombo.

Colombo fue el jefe de gabinete de Fernando De La Rúa que paradójicamente barrió a Terragno de ese cargo en octubre de 2001, dos meses antes de la crisis institucional que terminó con el gobierno de la Alianza.

Colombo es el vicepresidente de la Fundación País Porvenir, cuyo presidente es su socio Daniel Larriqueta. Lousteau integra esa fundación que fue creada en 2006.

Y el objetivo de Colombo está puesto más allá de las elecciones legislativas de este año: quiere testear el potencial de Lousteau ahora para ver si en 2015 lo puede llevar como candidato a jefe de gobierno. 

El socio principal de Colombo en el Grupo Desarrollo y Gestión es Guillermo “Willy” Stanley, un ex ejecutivo del Citibank que es director del Banco Macro de Jorge Brito. El hijo de “Willy” es Carolina Stanley, la ministra de Desarrollo Social de Mauricio Macri. A su vez, el padrino de bautismo de Carolina es Enrique “Coty” Nosiglia. 

El histórico operador radical respalda la lista de Terragno a través de Emiliano Yacobitti, presidente de la UCR Capital que maneja la Cantera Popular. Carrió está al tanto de esto y, con su sagacidad habitual, le enrostró los vínculos con el Coty a Lousteau en medio del debate televisivo en A Dos Voces del miércoles pasado. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: