lunes, septiembre 16, 2013

Apoyando a Ramón Puerta, Jorge Asís dijo : “Argentina va hacia un neo-bipartidismo".

El escritor y analista político destacó el rol del misionero Ramón Puerta en la política argentina. Señaló que dos principales fuerzas concentrarán las miradas y los votos en los comicios que vienen.

El escritor y periodista Jorge Asís estuvo en Misiones, apoyando la candidatura de su amigo personal Ramón Puerta para las próximas elecciones de octubre. En entrevista con MisionesCuatro.com habló del mapa político actual, el "voto castigo" de las PASO, la nueva vía del bipartidismo y el presente del gobierno nacional. 

“Puerta ha ocupado un rol de desentumecimiento político en uno de los momentos más dramáticos de la Argentina, con el tiempo se tendrá que reconocer”, expresó Asís en referencia al 2001, cuando el ex gobernador misionero asumió la Presidencia ante la renuncia de Fernando de la Rúa. “He venido a ayudarlo y reclamar yo también el voto para Puerta”, afirmó Asís.

Para el escritor, dos principales fuerzas concentrarán las miradas y los votos en los comicios que vienen. “Argentina hoy va hacia un neo-bipartidismo. Una matriz peronista y otra radical que tienden a unificarse”, sostuvo. “Uno de los grandes debates es qué se hará con el PJ, si algunos van a ir por adentro y lo van a reconstruir y se habla de internas abiertas para el 2014”, agregó.

Para Asís, “una de las preguntas concretas es si (Sergio) Massa va a jugar por adentro del partido justicialista o por afuera” y consideró que “si va por fuera, habrá dos fuerzas de matriz peronista que van a permitir un poco más de optimismo hacia la otra matriz, que es el radicalismo.”

Peste de transparencia

Con respecto a la tendencia de honestidad que se reclama en la mayor parte del mundo, Asís opinó que “Cristina sería una víctima de ese proceso.”

“En Brasil la peste de transparencia hizo estragos, hace estragos en España hoy”, analizó Asís. “Hay un reclamo social justificado de mayor transparencia, una ola que viene del Norte castiga y penaliza, hará pensar a los políticos que no ser devastadoramente chorro es un acierto”, precisó el periodista.

Con respecto al resultado de las PASO, consideró que ganó el “voto castigo” por una sensación de hartazgo. “Las protestas son un método agotado pero funcionó porque tuvieron de su lado el hartazgo de la sociedad”, dijo.

“Hubo gobernadores que fueron delegados del poder central en su provincia, algunos hicieron más de lo que se les pedía. Muchos fueron convocados a la Casa de Gobierno y ni siquiera tenían unos minutos con un funcionario importante, solo eran un complemento escenográfico. Eso lo vio hasta por televisión el ciudadano que después lo amonestó con su voto”, añadió Asís. 

En esa línea, opinó que “el Cristinismo declina porque no entendió por qué se construyó” y expresó que el ex presidente Néstor Kirchner fue un sistema recaudatorio de acumulación con algunos atisbos de genialidad política concreta, como meter la izquierda adentro para evitar el control en la corrupción.

“Cristina no entendió siquiera el 54 por ciento que obtuvo y cuando no entendés tu poderío no podés mantenerlo”, dijo el autor de “La Marroquinería Política” y adjudicó la caída del caudal de votos a la desaparición de un trípode que sostenía la estructura K. “El Estado con Kirchner, el poder del trabajo o de la paralización del trabajo con Moyano, y el poder de la comunicación con Magnetto ya no estaba”, sintetizó.

“Si Clarín hasta el 2008 hubiera informado con el 15 por ciento del rigor que pone hoy, no hubiera existido ninguna hegemonía, porque en realidad eran socios”, subrayó Asís y agregó que “los candidatos como (Ramón) Puerta van a recibir una Argentina devastada". (Misiones Cuatro).

No hay comentarios.: