miércoles, septiembre 18, 2013

Ciudad: Ya son siete los colegios tomados

Los estudiantes secundarios de la Ciudad tomaron otros cinco colegios para repudiar el cambio de planes de estudio. El ministro Sileoni y Rodríguez Larreta rechazaron las medidas.

Los estudiantes porteños mantuvieron hoy las tomas en las escuelas Mariano Acosta, el Normal 1, el Lenguas Vivas, el normal 11 de Parque Patricios, la de arte Rogelio Yrurtia, en los preuniversitarios Nacional de Buenos Aires y Carlos Pellegrini.

Además, hubo "sentadas" en las escuelas de danzas Aída Mastrazzi, Jorge Donn, en el instituto Ramicone, en la de Teatro y en el colegio Mariano Moreno.

Mañana se sumará a las tomas el colegio Julio A. Roca, del barrio de Belgrano. En ese marco, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni reconoció hoy que "estos conflictos vienen desarrollándose en diversas provincias, sin la visibilidad que tienen en la ciudad".

"Queremos que haya clases", apuntó el funcionario nacional. Asimismo, explicó a radio Vorterix que "hay un proceso de adecuación de los planes de estudio por decisiones que tomó el Consejo Federal de ministros" de los 25 distritos del país, entre provincias, Ciudad y Nación.

El ministro también se comprometió a que "si en la ciudad de Buenos Aires se inicia un camino de diálogo con plazos vamos a hacer todo lo posible para solucionar el conflicto".

Tras reiterar que la nueva currícula y 10 orientaciones del nuevo secundario fue decisión del Consejo Federal, Sileoni dijo que "esta semana estamos trabajando con la gente de la Ciudad y el lunes estaremos convocando a una comisión federal".

El jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reiteró hoy el "total desacuerdo" de la Ciudad con las tomas y recordó que "la modificación del Plan de Estudios fue una iniciativa de la Nación".

Por su parte, el rector del colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, consideró "falaz" al argumento de la ocupación en ese establecimiento que depende de la UBA, "que es autónoma", y acusó al Partido Obrero por transmitir "políticamente la cuestión de las tomas en las escuelas".

Zorzoli explicó que "el colegio depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que es autónoma, por lo tanto la reforma de la escuela secundaria no nos impacta para nada: ni en el sentido de que dependemos del gobierno porteño, porque no es así, ni tampoco de los lineamientos que establece la Nación".

El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) Julián Asiner, dijo que en el colegio existe "una caza de brujas" y que Zorzoli anunció que el vocal del Centro de Estudiantes, Nicolás Cernadas, "se había quedado libre".

Detrás de las tomas aparece un sector vinculado a Lobo Suelto (facción universitaria de izquierda) y el denominado FEL, que comanda Matias Mlotek, un joven de 22 años que en las últimas semanas rompió lazos con la otrora organización estudiantil llamada CUES que tenía mayor afinidad a la juventud de Nuevo Encuentro, ya que Marea Popular, el espacio que lidera Itai Hagman (quien supo comandar la FUBA en 2010), está más vinculada al FEL. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: