domingo, septiembre 22, 2013

Curso de RCP en Malvinas Argentinas

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva de la Secretaria de Deporte brindó esta mañana el curso gratuito de RCP denominado “Todos Podemos Salvar una Vida” en  la localidad de Villa de Mayo.
A través del programa "todos podemos salvar una vida", se realizó un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) en la localidad de Villa de Mayo. La capacitación fue dictada por el Licenciado en enfermería y asesor técnico de la Secretaría de Deporte de la Nación, Sandro Ortega, y estuvo acompañado por el Coordinador territorial de políticas deportivas, José Luis Benítez.
El curso "todos podemos salvar una vida" es un programa que recorre por todo el país, y en esta oportunidad, se llevo a cabo en la sede de la ONG la casita de Villa de mayo. La capacitación tiene la finalidad de enseñar al ciudadano de como se debe actuar en un caso de emergencia y, en caso de ser necesario, como realizar un RCP a una persona. Además estuvo presente el jefe de la UDAI-ANSES de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.
Sandro Ortega manifestó a los participantes de la capacitación sobre la importancia de la técnica del RCP. "Cualquier persona puede tener una muerte súbita ya que es algo que ocurre en forma brusca e inesperada", comentó. Por otra parte, aclaró que el secreto para que sobreviva la persona son los dos primeros eslabones de la cadena de supervivencia que son los masajes (30 compresiones por minuto) y el llamado al servicio médico (107).
Luego de la clase teórica, Ortega invitó a las personas/operadores a practicar con muñecos las técnicas de RCP. Para finalizar la jornada, Sandro Ortega, José Luis Benítez y Leonardo Nardini entregaron los certificados de asistencias al curso.
Por su parte, el jefe de la UDAI-ANSES del distrito agradeció a los que participaron de la capacitación. "Hoy es domingo pero la consigna era invertir estas dos o tres horas hoy, para poder salvar una vida  el día de mañana", expresó.
Por otra parte, Nardini comentó sobre la importancia de traer por medio de la secretaría de Deportes cosas buenas a Malvinas Argentinas. "Es bueno que el vecino participe así puede salvar la vida al prójimo", finalizó.
En tanto el Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva Luis Vivona manifestó que:“Este curso es muy importante para que en el momento que ocurre un paro cardio-respiratorio la persona pueda ser asistida de manera correcta y se cumplan todos los requerimientos de forma adecuada, tanto el masaje cardíaco, la respiración y la posición del paciente al momento de ser atendido son fundamentales y es muy importante que todos contemos con este conocimiento”.

No hay comentarios.: