martes, septiembre 10, 2013

Empresas irían a la Justicia por trabas aduaneras

Pese a que temen represalias, las empresas argentinas tienen en estudio iniciar demandas al Poder Ejecutivo por las dificultades para poder importar productos y por los retrasos en la aprobación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), que ya llevan 6 meses de demora.

En las últimas semanas tomó fuerza un malestar presente entre los importadores: las trabas para ingresar productos necesarios para las actividades de las empresas a la Argentina superan los seis meses. Cansados de no poder desarrollar su cometido con normalidad, varias empresas del sector comenzaron a evaluar la vía judicial como opción para conseguir la liberación de sus operaciones. 

Según informó el diario El Cronista, como ya no alcanza con exportar para que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, apruebe las compras en el exterior, los empresarios -pese a que temen las consabidas represalias, sobre todo por parte de la AFIP- vuelven a los estudios de abogados. 

El endurecimiento del cepo a las importaciones ante la falta de dólares de los últimos meses reavivó el interés de muchas empresas de recurrir a la Justicia para intentar, como último recurso, liberar la mercadería que no puede ingresar al país por las largas demoras en la aprobación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) impuestas por el mismo gobierno, añade el matutino. 

Para las firmas netamente importadoras, el amparo es la única salida que están encontrando. Se trata de un instrumento muy utilizado durante la vigencia de las licencias no automáticas, hace ya más de dos años. Luego, las empresas lo abandonaron para darle lugar al Gobierno a poner en práctica el nuevo régimen de las DJAI. 

Pero pasado un año y medio de la aplicación del esquema, y con las declaraciones demoradas desde hace seis meses, las empresas retomaron la iniciativa y están consultando a abogados especializados en derecho aduanero cada vez con mayor frecuencia. (Empresas News).

No hay comentarios.: