martes, septiembre 24, 2013

Homenaje a 'La Noche de los Lápices' en Grand Bourg.

La ‘Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo’ organizó este domingo en la plaza de Grand Bourg, una jornada en conmemoración a los hechos ocurridos en La Plata el 16 de septiembre de 1976, conocido como ‘La Noche de los Lápices’.

Al acto asistieron representantes de distintas corrientes relacionadas con los Derechos Humanos, movilizados bajo el lema ‘Los lápices siguen escribiendo’. Allí mismo, en la plaza, se plantó un árbol en memoria de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.

SMnoticias conversó con Carlos Puricelli, ‘lalo’ Lugo y Antonio Fernández, tres militantes comprometidos con la causa de Derechos Humanos. “Fue una jornada oscura como tantas que tuvo la dictadura. Fue clara y concreta contra la juventud”, expresó el ex concejal sanmiguelino en relación a La Noche de los Lápices. “Luchaban por una reivindicación digna como era el boleto estudiantil”, agregó.

“Se reafirma la defensa de los derechos humanos en la región con un colectivo que sigue siendo plural y amplio”, destacó además Puricelli.

Por su parte, ‘lalo’ afirmó que “era una deuda” organizar “un encuentro por los Derechos Humanos” en Malvinas Argentinas. Además recordó que este distrito formó parte de la denominada ‘Z4’, con base en Campo de Mayo, y que abarcaba gran parte del norte y oeste de la provincia de Buenos Aires.

“Nuestro objetivo como comisión, además de visibilizar lo que nos ha pasado en estar región, es de alguna manera actuar con la justicia, que creemos que está en un proceso lento, si bien somos uno de los países que más se ha podido avanzar”, afirmó Antonio Fernández, y agregó que “dentro de Campo de Mayo existió el mayor centro de detención”.

Finalmente, Puricelli hizo referencia al expediente presentado en el Concejo Deliberante malvinense donde se solicitaba denominar ‘De la Memoria y los Derechos Humanos’ a una plaza de Grand Bourg, iniciativa archivada por el oficialismo local.

“Es lamentable para el avance que ha habido en políticas de derechos humanos en la región”, sostuvo el ex legislador, quien agregó de forma irónica: “Eso es lo que se llama ‘Renovador’”. “Es muy retrógrado, no se puede tapar el sol con la mano y menos con lo que pasó en el Cilindro”, dijo en relación al Centro Clandestino de Detención que funcionó en el ex Batallón 601 según el informe de la CONADEP. (SM Noticias).

No hay comentarios.: