lunes, septiembre 30, 2013

José C. Paz: centro comunitario "Nuestro Futuro".

El centro comunitario "Nuestro Futuro", del barrio Sol y Verde en el partido bonaerense de José C. Paz, es un ejemplo educativo que se construyó colectivamente por los protagonistas mismos de la exclusión, que sacudió a toda la sociedad en los 90.

Miriam Echenique, una de las pioneras del centro que se levantó con el apoyo de la ONG El Encuentro, y formó parte de un programa bonaerense de nombre PROMIN, hoy integra la UDIS, Unidad de Desarrollo Infantil, también provincial.

"´Nuestro Futuro´ fue primero una casilla de madera, donde para tener agua había que acarraear baldes desde lo de mi mamá que vivía a la vuelta; una puerta hacía de tobogán, y unos colchones rotos en el piso era todo lo que podíamos ofrecerles a los nenes a la hora de la siesta", detalló Echenique, al remontarse a 1996.

El centro recibe actualemente unos 200 niños de 0 a 5 años, en dos turnos, que se distribuyen en salitas de tres, cuatro y cinco años con juguetes y útiles escolares, y mientras algunos de ellos vuelven a su casa al mediodía otros cumplen toda la jornada después de un almuerzo y la siesta.

El centro comunitario ofrece además a todas las familias del barrio un comedor y apoyo escolar para los alumnos de escuelas primarias del barrio. (Telám).


No hay comentarios.: