martes, septiembre 24, 2013

José C. Paz. Se viene un escándalo en la UNPAZ

(Urgente 24). La Universidad Nacional José C. Paz fue inaugurada el 1ro de octubre de 2010 por Cristina Fernández y el intendente Mario Ishii. Ampliamente beneficiada por el Poder Ejecutivo con ingentes recursos, es manejada por los ultra-K Mauro Dante Dovena y Alejandro Battaglia, que no ocultan su obsecuencia con la primera mandataria como cuando organizaron la Muestra “100 pintores 100 con Cristina” donde sobresalió un retrato dedicado a la Presidente. Pero a pesar de recibir importantes fondos, han decidido recortar los salarios docentes modificando la forma de contabilizar el trabajo y en lugar de pagar horas cátedra, pagan horas reloj. Con otras maniobras lograron al final reducir todos los salarios docentes a menos de la mitad generando un profundo malestar entre los educadores que ya hacen circular su enojo a través de Internet.
La Universidad de José C. Páz tiene una conducción tan cristinista que en 2011 organizó una muestra llamada “100 pintores 100 con Cristina” (ver también aquí) en homenaje a la primera mandataria con varios retratos y pinturas dedicadas a los K. Ocurre que los dos personajes a cargo del claustro no son precisamente académicos. El secretario general es Mauro Dante Dovena, hijo del embajador en Uruguay, Dante Dovena. Es abogado y ex asesor en la Subsecretaría de Asuntos Legales de la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, y es quien se encarga de administrar la universidad que conduce otro ultra-K, Alejandro Battaglia(famoso por su "nocturnidad" cuentan en el distrito).
Si Dovena tiene poca trayectoria académica, la de Battaglia es inexistente. No tiene experiencia docente pero fue el hombre que propuso el intendente Mario Ishii y por quien hubo que esperar 15 meses para que pudiera completar su mandato como concejal de San Martín para poder asumir su nuevo rol.
Sobre ellos crece el malestar de los docentes de la institución por cuestiones salariales, a pesar de que la conducción K se vio beneficiada por el envío de fondos del Poder Ejecutivo en cada Presupuesto nacional.
Las denuncias sobre la asignación de recursos a municipios amigos no es nueva. Ya en 2012 el Poder Ejecutivo destinó para 2013 a la Universidad Nacional de Avellaneda (donde gobierna el kirchnerista Ferraresi) más de $57 millones  y a la de José C. Paz unos $18 millones mientras que a la Universidad Nacional de Villa Mercedes, de San Luis, se le habían adjudicado apenas $3 millones que según la Senadora Liliana Negre de Alonso “le impide poner en marcha las carreras de esa casa de altos estudios, que atienden las necesidades regionales", sostuvo en relación a la discusión del Presupuesto 2013 a fines de 2012.
Para 2014 la UnPaz volvió a ser beneficiada con tres veces más la suma que recibió este año.
De todas la Universidades K creadas en estos años, las únicas dos que no obtuvieron la "normalización" (es decir, que no fueron autorizadas a manejarse autárquicamente como la UBA) fueron las de Moreno y José C. Paz, por los desmanejos financieros y organizativos de sus conductores.
También se denuncia que en la Universidad se reparten planes sociales que debería entregar el municipio, y que los empleados jerarquizados ingresaron en planes que en realidad están destinados a gente carenciada. (Urgente 24).

No hay comentarios.: