lunes, septiembre 16, 2013

La UNLa, UPCN y la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas dictarán un seminario para empleados de la Cancillería

Tendrá lugar el 18 de septiembre en el Salón Auditorio del ISEN “Manuel Belgrano”. Los paneles serán “Causas del conflicto armado de 1982” , La “Dimensión estratégica del conflicto”, “Malvinas, Causa de la Patria Grande ”. El cierre será con la exhibición de la obra “Islas de la Memoria , historias de guerra en la postguerra”, producida por el Teatro Nacional Cervantes.

Bajo el nombre “La recuperación de Malvinas: una política de Estado”, integrantes de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) conjuntamente con UPCN y Familiares de Caídos en Malvinas, dictarán un seminario dirigido a empleados de Cancillería. La cita tendrá lugar el miércoles 18 septiembre, en el Salón “Manuel Belgrano” del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) - Esmeralda 1212, Capital Federal-.

El Panel 1, “Causas del conflicto armado de 1982” ,  comenzará a las 10.30 y estará a cargo del Dr. Mariano Bartolomé. A las 12, tendrá lugar el Panel 2, “La dimensión estratégica del conflicto”. Allí expondrán el Dr. Mariano Memoli sobre “La proyección estratégica del conflicto”, y el Dr. Francisco Pestanha abordará el tema “Hacia la construcción cultural de la Argentina Bi-conteninetal ”.

“Malvinas, Causa de la Patria Grande ” es el nombre del Panel 3, que comenzará a las 14.30 con la alocución de la rectora de la UNLa , la Dra. Ana Jaramillo, denominada “Del apoyo latinoamericano durante la guerra a los Grupos de Apoyo en la actualidad”. Y finalizará con la disertación del Dr. Dante Gullo “La estrategia Suramericana para recuperar las Malvinas”.

En el cierre del encuentro se presentará la obra teatral Islas de la Memoria , historias de guerra en la postguerra”, dirigida por Julio Cardoso y producida por el Teatro Nacional Cervantes y elaborada en el marco del Programa de Investigación y Desarrollos Pedagógicos del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús. 

La obra
“Islas de la Memoria ” se presenta como un relato coral sobre la historia del conflicto por las Islas Malvinas, realizado por un grupo de actores itinerantes que lo ofrecen a todo aquel que lo quiera escuchar.

El contenido de la obra recupera la historia del conflicto que la Argentina mantiene con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur y sus mares circundantes, y la presenta como una crónica que se inicia en el siglo XVI con las primeras incursiones de la piratería europea, se consolida en 1833 con la ocupación británica de Islas Malvinas y se desarrolla a lo largo de todo el siglo XX hasta el presente.
Toda la información histórica y geográfica que presenta la obra ha sido elaborada por el equipo académico del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús.
La dramaturgia de las historias y de las crónicas de guerra fue escrita en todos los casos siguiendo testimonios personales provenientes de entrevistas a ex combatientes y a familiares de los caídos en combate. En la obra se leen también fragmentos de la correspondencia que cursaron entre sí los soldados y sus familias mientras tuvo lugar el conflicto bélico de 1982.

“Islas de la Memoria ” ha sido escrita, además, como un reconocimiento a los soldados argentinos que durante aquel conflicto arriesgaron su vida defendiendo nuestra soberanía y como un homenaje a los que dieron su vida por esa causa nacional y latinoamericana.

Elenco: Lucía Aduriz, Alejandro Cobas, Marcela Haimovichi, Manuel Longueira, Pablo Mariuzzi y Cristina Suárez.

No hay comentarios.: