jueves, septiembre 26, 2013

Massa y el kirchnerismo pelean el voto rural con la promesa de liberar el mercado

Norberto Yauhar adelantó que estudia junto a Guillermo Moreno un proyecto para salir de la intervención oficial. El intendente de Tigre, por su lado, habló de eliminar las retenciones al trigo y a la carne. La estrategia para atraer productores de cara a las elecciones y las respuestas del “Momo” Venegas y Luis Miguel Etchevehere. 

La semana pasada el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, dejó trascender que el Gobierno estudia la implementación de un proyecto tendiente a liberar el mercado de granos. “Estamos en un proceso para salir de la intervención”, reconoció el funcionario.

Si bien las declaraciones de Yauhar no tuvieron gran repercusión entre los productores agropecuarios, lo cierto es que algunos candidatos de la provincia de Buenos Aires tomaron nota de esta jugada en busca de captar el voto rural en territorio bonaerense.

Por su parte, el propio candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, dijo este miércoles que “hay que eliminar las retenciones al trigo y los ROEs a la carne”, y remarcó la necesidad “de poner de pie al campo y sacarle el freno de mano”.

“Es muy importante que se entienda que la eliminación de las retenciones al trigo, no sólo va a beneficiar a los productores del sur de la provincia, sino a todos, porque incentiva la rotación para mantener la calidad de la tierra”, señaló en Villarino.

El ministro de Agricultura, en tanto, hizo referencia, aunque sin mencionarlo de manera directa, a la intervención que sufre el mercado local de trigo, cuya producción nacional se concentra en más de un 70 por ciento en Buenos Aires.

La cuestión es que la mayor parte de los productores trigueros descreen de cualquier medida que pueda tomar el Gobierno dado que la intervención por parte del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, comenzó en el año 2006 y nunca más finalizó.

De hecho, el propio Moreno atentó contra los planes de Yauhar tras conocerse el “pedido” realizado en las últimas horas a directivos de las empresas agroexportadoras para que aporten fondos para uno de los bonos que creó el Gobierno para atraer dólares.

“O ponen 500 palos para el Baade o les armo la Junta Nacional de Granos. Si hacemos la Junta, ustedes se quedan sin trabajo”, amenazó el funcionario en medio de una reunión con los exportadores y en un tono bastante elevado.

Esta advertencia de Moreno no cayó bien en el Ministerio de Agricultura en donde intentan por todos los medios tentar a productores para que voten a Martín Insaurralde. “Tenemos la orden de trabajar el voto rural”, admiten en la cartera del campo.

Por otro lado, otro de los candidatos bonaerenses que se sumó a la discusión por la liberación del mercado de granos fue Gerónimo “Momo” Venegas. “Hay que hablar con el campo, en vez de darle un instrumento a Moreno para que lo funda”, afirmó.

“Hay que contemplar una política integral para que el agro en la cual se le permita producir y trabajar, y no ahogarlo con una inflación del 30%, impuestos y retenciones que hacen cada vez más difícil la supervivencia en condiciones competitivas”, añadió.

Así las cosas, la supuesta liberación del mercado de granos que prometió la Casa Rosada despertó reacciones por parte de los dirigentes rurales. El primero en salir a responder fue el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere.

“Es inadmisible que el ministro de Agricultura deba pedirle permiso al secretario de Comercio Interior para liberar el mercado de granos”, apuntó el dirigente en el marco de la Exposición Ganadera de Mercedes en la provincia de Corrientes.

“Durante estos últimos días que quedan para las elecciones, es de suma importancia que los candidatos expongan sus propuestas concretas para el campo y el país”, comentó Etchevehere en respuesta a la jugada del Gobierno para intentar captar el voto rural. (La Política OnLIne).

No hay comentarios.: