jueves, septiembre 26, 2013

Polémica en la Provincia por la cantidad de efectivos en La Bonaerense

Tras reconocer que sólo 32.000 policías están operativos de una fuerza de 59.000 policías, el gobierno bonaerense salió a mostrar un plan para llegar en dos años a los 100.000 hombres. Polémica y malestar por la declaraciones de ayer de Alejandro Granados. 

Luego de blanquear que sólo existen 32.000 policías operativos en todo el territorio bonaerense, el gobierno de Daniel Scioli salió hoy a mostrar un plan con acciones tendientes a lograr que haya 100 mil efectivos custodiando las calles de la Provincia en los próximos 2 años.

24 horas después de la reunión con legisladores oficialistas y opositores en el marco del Consejo de Seguridad bonaerense, Granados fue convocado por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez. Allí esbozaron números para acrecentar en casi 70.000 el número de policías.

A diferencia de lo explicado ayer a los legisladores, hoy el titular de la cartera de Seguridad habló de “42 mil hombres trabajando en las calles de la Provincia”. Es decir, mencionó 10.000 efectivos más.

Según expresó durante la reunión con Pérez, la idea es “sumar muchos de los que hoy están cumpliendo tareas administrativas y seremos estrictos con quienes tienen carpeta médica para que puedan volver al trabajo rápidamente”, expresó Granados.

A estos se sumarán los 5 mil policías que egresarán en 2013, 2014 y 2015, que hacen un total de 15 mil. Según Granados éstos van a surgir de las Escuelas Descentralizadas a las que calificó como “una buena política de mi antecesor (Ricardo Casal)” y que aseguró continuará.

La idea es sumar además 10 mil hombres de las fuerzas federales. Según explicaron, solicitarán 6 mil efectivos más para que se establezcan de manera permanente en el territorio bonaerense.

Se sumarán además 10 mil retirados a través de una convocatoria que se abrirá en los próximos días. “Muchos de los cuales van a cumplir también tareas administrativas para que más policías que hoy hacen tareas no ligadas a la seguridad puedan salir a las calles”, explicaron.

En tanto, el propio jefe de Gabinete explicó que se sumarán 10 mil hombres de las policías locales. Pérez agregó que trabajará particularmente en la búsqueda de "consensos" legislativos que permitan "una rápida sanción de la Ley de policías locales, que son una demanda de la ciudadanía y tanto del gobernador como del ministro".

Las declaraciones de Granados de ayer generaron algunos “ruidos” en el Ejecutivo. Según trascendió, hubo funcionarios que se quejaron tanto por blanquear la cantidad de efectivos policiales operativos como por reconocer que el presupuesto del Ministerio se encuentra subejecutado. Quienes lo cuestionan aseguran que el ex intendente de Ezeiza habló ante los legisladores como si un nuevo gobierno provincial estuviera comenzando.

“Los números de (Ricardo) Casal son otros”, dijo a LPO una fuente de Gobernación. Lo cierto es que los 32.000 policías que planteó Granados es una cifra muy lejana a la referida por Daniel Scioli en su último discurso de la Asamblea Legislativa, el primer día de marzo de este año. “Para que nuestro pueblo tome dimensión de sus servicios y obligaciones, la Provincia sostiene 59 mil policías que brindan seguridad en nuestros 135 distritos”, decía ese día el Gobernador. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: