jueves, septiembre 26, 2013

Scioli convocó al PJ para el lunes, en un clima de zozobra. Por Ignacio Fidanza.

Daniel Scioli reunirá el próximo lunes al Consejo Nacional del PJ, en un clima de extrema tensión por la debalce electoral que se vislumbra para octubre. Cristina aceptó que se realice la reunión. El 2015, como telón de fondo.

Daniel Scioli finalmente hizo lo que le aconsejaban algunos amigos y como anticipó LPO, decidió convocar al Consejo Nacional del PJ, para mostrarse junto a los gobernadores peronistas, una foto que espera, lo reposicione en la carrera presidencial y equilibre el rush político que por estas horas protagoniza Sergio Massa.

Scioli, fiel a su instinto deportivo, midió los tiempos y cambió en un punto central el consejo que le habían acercado: En vez de hacerlo inmediatamente después de la elección del domingo, decidió concretar la convocatoria ahora mismo. "Después de la paliza de la elección iba a ser medio tarde, Daniel se dio cuenta de eso", reconoció a LPO un dirigente que está al tanto de la movida.

La convocatoria contó con el visto bueno de Cristina y se concretara en la sede partidaria de la calle Matheu. Sin embargo, marca otro indicio de una creciente autonomía de Scioli o incluso de un liderazgo por parte del gobernador del desorientado espacio oficialista. 

Esto ya se vio en el giro del discurso oficial, que por ejemplo en materia de seguridad empezó a amoldarse a los criterios de Scioli; así como en cuestiones más operativas pero igual de esenciales como la campaña política de Martín Insaurralde que quedó en manos de Ernesto Savaglio, publicista de Scioli. Un dato no menor: La nueva gráfica borró a Cristina de los afiches.

Scioli necesitaba mostrarse con los gobernadores peronistas para reposicionarse como candidato presidencial, ante un Massa que está liderando desde afuera la discusión pública y marcandole la agenda al gobierno y la oposición.

Son los primeros aprestos de una pulseada peronista que promete ser apasionante, acaso como aquella que protagonizaron Carlos Menem y Antonio Cafiero.

Un clima de revulsión interna similar al de la antigua renovación empieza a vivirse en el peronismo ante los fuertes indicios de debacle electoral. Por eso, la jugada de Scioli apunta a su beneficio político, pero es también forzada por el clima de pánico que recorre al oficialismo que no encuentra un piso en su caída, agravada por continuos desaciertos del espacio kirchnerista, como la emboscada a la caravana de Massa en La Matanza.

Ante la crisis, los gobernadores y los otros integerantes del estabilshment peronista necesitan darse un mínimo espacio de discusión, luego de años de obediencia debida. No es necesariamente una mala noticia, más bien parece lo contrario, aunque el marco que los llevó a esta decisión no sea el más agradable.

En un sentido similar, el gobierno con Cristina a la cabeza, empieza a conceder lo que ya no puede frenar. Así como los pedidos de renuncia de Guillermo Moreno son casi explícitos en el oficialismo -hoy Insaurralde volvió a cuetsionar el Indec-, en la Casa Rosada es cada vez menor el margen que tienen para imponer decisiones que vayan contra el más sentido común, como sería impedir a Scioli que convoque al PJ.

Según las encuestas que manejan en el Gobierno, Massa ya está está ganando las pocas ciudades importantes que perdió en las primarias, como Mar del Plata y Bahía Blanca; y estaría cerca de lograr un empate en la poderosa Tercera Sección Electoral, último bastión del kirchnerismo. Estos datos confirman la posibilidad de un triunfo por diez puntos o más del ex jefe de Gabinete. Es decir, una catástrofe electoral para el kirchnerismo -Scioli incluído-. 

Escenarios similares se repiten en todo el país. Donde el kirchnerismo ganó por poco esta cerca de perder y donde perdió, la brecha se agiganta. De ahí la urgencia de la convocatoria. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: