jueves, octubre 31, 2013

Clarín cae en Londres y no cotiza en Buenos Aires

La cotización de las acciones del Grupo Clarín fue suspendida en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cuando registraba una caída del 5,8 por ciento, tras el fallo adverso de la Corte Suprema, y sus papeles que cotizan en Londres se desplomaron 20,83 por ciento dos horas después de conocerse la decisión judicial.

La suspensión de la cotización de Clarín en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se registró este martes cerca de las 11:30 cuando las acciones líderes de la Bolsa de Comercio caían 3,60 por ciento, con el indicador Merval a 5.273,54 puntos básicos, según el panel general. 

Los papeles del Grupo Clarín perdían un 5,8 por ciento de su valor minutos después de que el máximo tribunal de justicia determinara la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 

Como la ley podría obligar al Grupo a desinvertir para ponerse en regla, las autoridades bursátiles decidieron suspender la cotización hasta que se conozca la "letra chica" del fallo, que fue publicado dos horas después. 

"Esta Bolsa de Comercio de Buenos Aires ha dispuesto interrumpir transitoriamente la cotización de los valores negociables del Grupo Clarín SA, por aplicación de lo establecido en el artículo 43 inciso “a” del Reglamento de cotización hasta tanto se brinde información", argumentaron las autoridades bursátiles en un comunicado de prensa. 

El 70,99 por ciento de las acciones están en manos del grupo controlante integrado por Herrera de Noble-Magnetto-Aranda-Pagliaro; 9,11 por ciento para el banco de inversión y el 19,9 por ciento es capital flotante que cotiza en las bolsas de Buenos Aires y Londres. 

Duro cuestionamiento de Clarín

Luego de conocerse el fallo de la Corte respecto a la Ley de Medios, el Grupo Clarín cuestionó la sentencia y a varios de los aspectos de la misma. 

En un comunicado oficial la empresa señaló, entre otras cosas: "Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la ley de medios, el Grupo Clarín ratifica, como lo ha hecho en cada instancia judicial, que se encuentra a derecho y que respeta las decisiones judiciales. También, que analiza las futuras derivaciones judiciales del caso, incluyendo la apelación ante tribunales internacionales. 

“El Grupo considera que los artículos cuestionados -como sostienen los tres votos en disidencia- contradicen no sólo principios de la Constitución Argentina sino de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), así como recientes precedentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA. 

“Tanto la ley como el fallo, al desconocer licencias vigentes con varios años por delante, violentan abiertamente los derechos adquiridos, como también lo reconocieron tres miembros de la Corte. Y al silenciar, sin justificación técnica ni competitiva alguna, medios que hoy ejercen periodismo crítico, configuran una clara afectación a la libertad de expresión. 

Además, impedir el funcionamiento, como hace la ley, de medios que no usan espectro radioeléctrico, equivale a prohibir un diario o un sitio de Internet, lo que implica censura previa para la Constitución y los tratados internacionales”. (Empresas News).

No hay comentarios.: