lunes, octubre 28, 2013

En Esteban Echeverría, el massismo ganó.

Luego de una elección reñida, el Frente Renovador se consagraba ganador de las elecciones legislativas en Esteban Echeverría por apenas un punto de diferencia con el kirchnerismo. Al cierre de esta edición, y con 94,2 por ciento de las mesas escrutadas, acumulaban el 40,1 por ciento de los votos, lo que les habilitaba el ingreso de siete concejales al Cuerpo.

Con el 94,2 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente Renovador salió victorioso en Esteban Echeverría con el 40,1 por ciento de los votos, dejando atrás al kirchnerismo por apenas un punto de diferencia . “Lo que la gente nos ha pedido es responsabilidad, y con esa responsabilidad vamos a trabajar”, resaltó Néstor Pulichino, primer candidato del massismo en el distrito.

Aunque en las PASO las dos listas del Frente Renovador no habían logrado superar al oficialismo, en las elecciones de ayer la lista massista encabezada por Néstor Pulichino –que había logrado imponerse en la interna a Roberto Devoto- se quedó con la victoria al alcanzar el 40 por ciento de los votos y dejar en segundo lugar a la primera candidata del kirchnerismo y esposa del intendente Fernando Gray, Magdalena Goris de Gray, que obtuvo el 39. 

A las 20.40, y con el 20 por ciento de las mesas escrutadas, la gente presente en el búnker del Frente Renovador ya hablaba de una leve ventaja por sobre el oficialismo. Sin embargo, nadie en el local de Acosta 111 se animaba a dar un comunicado oficial. La disputa con el Frente para la Victoria se peleaba voto a voto.

A las 21.40, Pulichino bajó de la sala de cómputos y pidió a la multitud massista “diez minutos más” para tener un resultado más certero y adelantó: “Vayan preparando los autos”. Media hora más tarde se escuchó un aplauso desde la planta alta. Abajo, la audiencia respondió con cantos alentadores. El resultado era “irreversible”: el Frente Renovador se posicionaba por encima del Frente para la Victoria en Esteban Echeverría. ”Lo que percibíamos como un acompañamiento de la gente a una propuesta distinta de hacer política se vio reflejado en una elección”, resaltó Pulichino y advirtió: “Lo que la gente nos ha pedido es responsabilidad y con esa responsabilidad vamos a trabajar”.

“Vamos a seguir trabajando para luchar contra la inseguridad, para que el salario le alcance al trabajador y, en el ámbito local, tratar de mejorar lo más que se pueda la problemática de la salud y la inseguridad, que es lo peor que tenemos”, sostuvo y agregó: “Es muy difícil pelear contra el Ejecutivo municipal y con la infraestructura que tiene. Se hizo, la gente nos acompañó y estamos muy felices con esto”.

Una vez afuera del búnker, la multitud caminó hasta la plaza central de Monte Grande, adonde también llegaron con varios autos. Una vez allí, se detuvieron frente a la Municipalidad y protestaron con cantos “por el robo de boletas”.

Boletas, volantes, carteles y afiches alfombraron la vereda y el interior del búnker massista. Pablo Losada, segundo en la lista, afirmó que “después de lo escuchado en la campaña como prioridad de los vecinos”, el primer tema que buscarán impulsar en el Concejo será el de la inseguridad. “La policía municipal, un plan de seguridad local, la fiscalía descentralizada cerca del vecino, especializada una de ellas en la prevención y lucha al narcotráfico”, enumeró. 

En cuanto al proceso electoral, el candidato denunció “picardías propias de la elección”, como robo de boletas, pero destacó: “Lo pudimos enfrentar con dignidad, militancia, inteligencia y aquí se ve el resultado”. Asimismo, agradeció a los fiscales, militantes y vecinos y resaltó: “Hay un gran capital humano que nosotros vamos a ahorrar”.

“El tiempo pone las cosas en su propio lugar. Las mentiras, las calumnias, el haber ensuciado a tanta gente, la falta de humildad y de vocación de servicio se ordenan algún día, y todo vuelve”, señaló.

Al cierre de esta edición, y con el 94,2 por ciento de las mesas escrutadas (552 mesas), el Frente Renovador se posicionaba como ganador de las elecciones, con el 40,10 por ciento de los votos (57.804 votos) logrando que siete de sus candidatos ingresen al Concejo. En caso de mantenerse esta tendencia, los concejales que ingresarían serían: Néstor Pulichino, Pablo Losada, Carla Bartucci, Roberto Devoto, Marcelo Simonetti, Gabriela Bacchetto y Sergio Peñaloza.

Segundo se ubicó el Frente para la Victoria, con el 39,07 por ciento de los votos de Echeverría (56.309 votos). Este resultado habilitaría en el Concejo a cinco ediles kirchneristas, que serían: Magdalena de Gray, Omar Recco, Manuela Villagra, Daniel Saavedra y Antonio Cariatti.

Detrás se ubicaron el Frente Progresista Cívico y Social, que consiguió el 7,96 por ciento; el Frente de Izquierda de los Trabajadores con el 5,4; y Unidos por la Libertad y el Trabajo con el 5,16. Ninguno de estos partidos ingresará concejales dado que el piso estaba fijado en 8,33 por ciento. (Inforegión).

No hay comentarios.: