viernes, octubre 11, 2013

EUFORIA INVERSORA EN EL SECTOR ENERGÉTICO Histórico: el Merval en máximo de 5.192,80 puntos

Una arrolladora ola compradora se precipitó hoy sobre las acciones líderes y catapultó al índice Merval, que rompió el techo de 5.000 puntos por primera vez en su historia, con salto de 4,42% para cerrar a 5.165,46 unidades, en la Bolsa porteña.

Tras un arranque alcista en 4.955,40 puntos, el Merval rompió ese techo y alcanzo un tope intradiario de 5.192,80 puntos cuando saltó hasta 4,98% al promediar la rueda.

Ambos máximos, intradiario y de cierre, se constituyeron en nuevos records históricos en medio de una euforia inversora que se apoderó de todas las empresas ligadas al sector energético, tanto líder cuanto del mercado extendido. 

Endesa Costanera con 22,69% a $2,00 por papel, -en el mercado ampliado-, y Edenor con 12,38% a $2,45 en el líder, fueron las estrellas más luminosas de una jornada donde no quedó empresa energética sin avanzar sobre sus cierres previos. 

La posibilidad, ahora más cercana, de un pago del gobierno de poco más de US$ 500 millones a cinco empresas que vienen litigando contra la Argentina en los tribunales del CIADI desde tiempo atrás, estuvo en boca de todos los comentarios en los corrillos bursátiles y provocó una constante demanda de papeles energéticos. 

La posibilidad de un cambio en la estrategia sobre la matriz energética argentina desde el gobierno, una vez superada la instancia electoral del domingo 27 de este mes, con posibles ajustes en las tarifas eléctricas o un reacomodamiento en los subsidios que el Estado acuerda a las empresas del ramo, acentuaron el apetito por estos activos. 

Los bonos soberanos no escaparon a esa demanda y saltaban más de un 2,0% en promedio con crecimientos individuales entre el 5,0 y el 8,0%. 

En tanto, caía en 44 puntos básicos (pb) el indicador de riesgo país para Argentina a un nivel de 927 pb, mientras el dólar marginal subía a $ 9,79 por unidad. 

Se operó por $185,15 millones con 71 alzas,14 bajas y 4 repeticiones. (Empresas News).

No hay comentarios.: