sábado, octubre 12, 2013

La UNLa junto a otras universidades le entregará un doctorado Honoris Causa a Evo Morales

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) el próximo martes le entregará un Doctorado Honoris Causa al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma. La ceremonia tendrá lugar el próximo martes (15 de octubre), a las 15, en el Aula Magna Bicentenario de la UNLa (29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada), donde también recibirá el mismo título honorífico por parte de la Universidad Popular de Plaza de Mayo y las nacionales de Río Cuarto y Comahue.

El evento contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales y de la presidenta de Madres Plaza de Mayo y rectora honorífica de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El Consejo Superior de la UNLa designó a Morales Honoris Causa el pasado mes de julio y desde entonces la casa de altos estudios aguardó su visita oficial al país para entregarle la distinción.  Entre los considerandos de la resolución del Consejo Superior, se destaca que “Evo Morales es uno de los principales referentes de la defensa de la dignidad, igualdad y libertad e integración de los pueblos de Latinoamérica y, además, un ferviente defensor de los recursos naturales de la región, circunstancia que lo ha llevado a enfrentarse directamente con los intereses provenientes del capital concentrado”.

Otra parte del texto subraya que labor de Morales en la búsqueda del desarrollo integral de los sectores más vulnerables de la sociedad boliviana lo han ubicado, dentro del contexto latinoamericano, como ejemplo de conducción de aquellos movimientos sociales, que en todo el subcontinente han llevado y llevan adelante la defensa de los excluidos por las políticas económicas y culturales emanadas de los centros de poder.

La resolución además señala que “la defensa de los Derechos Humanos, la Integración Latinoamericana y la Paz entre sus pueblos, constituyen valores fundamentales y fundacionales de la UNLa”. En ese sentido, los claustros de la Universidad se sienten altamente honrados en otorgarle el título de Doctor Honoris Causa.

Una universidad que promueve el pensamiento
latinoamericano y la integración regional
La UNLa es desde sus inicios una universidad que reivindica  y reconoce a quienes, desde diferentes ámbitos, hayan hecho aportes al pensamiento e integración latinoamericana.

En ese marco, la casa de altos estudios  incluyó el Seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano como requisito de  egreso para los alumnos de todas las carreras de la Universidad Nacional de Lanús, a partir de la cohorte 2012, amplía la perspectiva de los profesionales que cobija la institución, brindándoles herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan inscribir su crecimiento profesional en el marco del desarrollo del conocimiento de lo nacional y de lo latinoamericano. Entre sus objetivos, se encuentra el promover el estudio del pensamiento argentino sobre la unidad americana y las corrientes de ideas con las que se pensó nuestra región.

PERFIL
Evo Morales Ayma nació el 26 de octubre de 1959 en Oruro, Republica de Bolivia, en el seno de una humilde familia de agricultores. Hijo de Dionisio Morales Huanca y María Mamani ambos de origen Aimara, desde muy pequeño, combinó sus estudios con labores de labranza y pastoreo. De siete hermanos que componía una familia que habitaba en un pequeño rancho de adobe y paja, solo sobrevivieron solo tres a raíz de las duras condiciones de vida que debieron soportar. 

En 1981, Evo comenzó a desarrollar activamente su actividad sindical dentro del gremio de agricultores A lo largo de su trayectoria sindical conoció la cárcel y el confinamiento;

Luego de participar activamente en una serie de protestas populares, llego a la Presidencia del Estado Boliviano el 22 de enero de 2006 apoyado en una mayoría absoluta de votos, siendo el tercer presidente en la historia de esa nación hermana que accede al poder con tal mayoría;

Desde su llegada a la presidencia, Evo Morales ha impulsado la reivindicación sistemática de los derechos de los primeros habitantes de Latinoamérica dando lugar a una inédita ampliación de derechos que, a la vez de respetar y reivindicar su historia, sus costumbres y su cultura, promovió su inclusión en programas intensivos de desarrollo social compatibles con tales factores.

No hay comentarios.: