martes, octubre 01, 2013

Provincia: Docentes apuran medidas de fuerza y un sector convocó a un paro

Docentes bonaerenses enrolados en el gremio moyanista de Udocba anunciaron un paro de 48 para la próxima semana. En tanto, el Frente Gremial arranca protestas por falta de pago total o parcial de sus haberes por parte del Gobierno bonaerense. 
En el marco de una ofensiva que incluye a diversos sectores sindicales de la provincia, el Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba iniciará mañana una “retención de tareas” en escuelas bonaerenses para reclamar el pago de sueldos adeudados mientras que la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba) lanzó un paro de 48 horas para el 9 y 10 de octubre en reclamo de subas salariales. 

Los maestros enrolados en Udocba, un gremio minoritario del sector de la CGT moyanista, convocaron hoy a un paro de 48 horas para el miércoles 9 y jueves 10 de octubre, en demanda de la reapertura de paritarias, por un salario básico inicial de 5 mil pesos y por el pago de sueldos atrasados a miles de docentes.

La segunda jornada de la medida de Udocba coincidirá con un paro provincial y movilización a la Gobernación anunciado por los estatales de ATE, los médicos de Cicop y judiciales de la AJB, tres gremios nucleados en la CTA nacional opositora que lidera Pablo Micheli.

Además, Udocba indicó que el paro de 48 horas incluye también el rechazo a toda forma de persecución y violencia escolar, en el contexto de una serie de denuncias por abuso sexual en establecimientos educativos de La Plata y otros distritos. Y otra de las consignas que motivó la decisión del paro es la de la “urgente normalización de la obra social IOMA”.

Las medidas docentes tienen por marco una ofensiva gremial lanzada hace dos semanas que ya incluyó un paro de dos días del ATE Provincia y una advertencia de la federación de gremios estatales Fegeppba, que ya amenazó con tomar medidas si no se convoca a paritarias para discutir nuevos aumentos salariales.

Protestas en el Frente Gremial

La movida del Frente Gremial, que comenzará mañana y se extenderá hasta el lunes 7, consiste en una “retención de tareas” por parte de alrededor de “tres mil maestros” afectados en diferentes distritos por falta de cobro total o parcial de sus haberes por parte del Gobierno bonaerense, según dijeron fuentes gremiales. En la práctica, la retención implicará la no asistencia del docente a dictar clases. “Hoy se envió una nota a todas las regionales gremiales donde se explica que los docentes afectados por problemas en el pago de haberes están amparados por la legislación laboral para no asistir a clases entre mañana y el lunes 7”, dijeron las fuentes del sector. 

De este modo, el principal nucleamiento docente de la provincia –que integran FEB, Suteba, UDA, Amet y los privados de Sadop- retomará las medidas de protesta tras el extenso conflicto por salarios que mantuvieron durante la primera mitad del año con la Provincia y que incluyó más de diez días de paro.

Aunque por el momento el Frente Gremial no analiza avanzar con nuevas huelgas, ya relanzó las protestas para esta semana que contemplan, además, movilizaciones en todos los concejos deliberantes y jefaturas distritales de la provincia. 

“Todavía hay docentes que no terminaron de cobrar la deuda que mantiene la Dirección General de Escuelas” sostuvo el titular de Suteba Roberto Baradel, y aseveró que hay maestros que “trabajan hace cuatro meses y no cobran”.

La semana pasada, el Frente Gremial se reunió para plantear la cuestión de los sueldos atrasados a la titular de Educación, Nora de Lucia, y reclamaron también “los retrasos existentes en los expedientes jubilatorios, la lentitud en el pago de la retribución especial (premio) y la falta de respaldo para abordar situaciones de conflicto en el ámbito escolar”. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: