martes, octubre 22, 2013

Tarjeta SUBE para compras y pago de servicios

El gobierno nacional autorizó el pago de peajes con esa tarjeta y estableció que también podrá utilizarse en comercios para la adquisición de productos y el pago de servicios, agilizando el cobro, evitando congestionamientos y eliminando el problema del cambio. La SUBE supliría la fallida tarjeta de crédito Supercard del gobierno.

Un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, con las firmas del vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y los ministros de Economía, Hernán Lorenzino; y de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, autorizó el pago de peajes en Capital Federal y Gran Buenos Aires con esa tarjeta y estableció que también podrá utilizarse en comercios "para la adquisición de productos" y pagar servicios. 

"Autorízase a Nación Servicios S.A., empresa controlada por el Banco Nación, a instrumentar el sistema de percepción de peaje con la tarjeta del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) en la red vial de autopistas" para "lograr mayor practicidad, celeridad y transparencia en las transacciones para los usuarios de tal servicio", según el primer artículo de ese decreto. 

El texto oficial aclaró que la tarjeta podrá utilizarse, en principio, en el Acceso Oeste y en la Panamericana, ya que fueron los concesionarios de esas redes viales los que solicitaron al Poder Ejecutivo el pago de peajes con la SUBE. 

Además, la Casa Rosada autorizó a Nación Servicios a "instrumentar el sistema que permita efectuar pagos con la tarjeta SUBE para la adquisición de productos en establecimientos comerciales y/o para la prestación de servicios que se adhieran al sistema". 

La SUBE se creó en febrero de 2009 como "medio de percepción de la tarifa para el acceso a los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo de pasajeros de carácter urbano y suburbano", recordó el Poder Ejecutivo en el decreto. 

El gobierno justificó la posibilidad de usar esta tarjeta en comercios "con el objeto de agilizar el procedimiento de cobro, evitando congestionamientos (en locales como los de los supermercados), solucionando el problema de la disponibilidad de cambio, reduciendo el manejo de dinero en efectivo y fijando así un sistema de pago que simplifica y agiliza la compra en los establecimientos comerciales". 

Por ese motivo, Nación Servicios deberá "instrumentar el sistema que permita efectuar pagos con la tarjeta SUBE para la adquisición de productos en establecimientos comerciales y/o para la prestación de servicios, que se adhieran al sistema", aclaró el decreto, cuyo objetivo, según opinaron hoy algunos observadores, habría sido el de suplantar la fallida irrupción en el mercado de la tarjeta de crédito estatal Supercard, anunciada en los primeros meses de este año pero no implementada hasta la fecha. 

No hay comentarios.: