martes, octubre 22, 2013

Trabajo en negro vale por tres

El senador Osvaldo López presentó un proyecto de ley en el cual se prevé que las personas que trabajan en negro puedan denunciar a sus empleadores y conseguir una indemnización tres veces mayor a la establecida normativamente en la actualidad, en caso de considerarse despedidos.
El trabajo en negro es uno de los flagelos más grandes de la Argentina. Las últimas cifras brindadas por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) en este sentido demuestran que esta problemática aumentó en comparación a años anteriores. En el primer trimestre de 2013, más de cuatro millones de empleados realizaban sus tareas en esta condición, esto es un 32% del total de los trabajadores.

Teniendo en consideración esta problemática, el senador Osvaldo López (FpV) presentó un proyecto de ley en el cual se establece que los dependientes que estén en negro podrán denunciar a sus empleadores y, en el caso de considerarse despedidos, podrán reclamar una indemnización tres veces mayor que la que está contemplada normativamente en la actualidad.

En la propuesta también tendrá participación el Ministerio de Trabajo, debido a que será el ente que proporcionará las herramientas para que los trabajadores puedan realizar la denuncia, esto es, los formularios donde se podrán precisar los datos del empleador, entre otras cosas.

Al mismo tiempo, el proyecto establece que las relaciones laborales del sector privado podrán ser registradas por, precisamente, la voluntad unilateral del trabajador. Esta es una de las novedades de la iniciativa de López.

En los fundamentos de proyecto se precisó que “en la actualidad, así como a lo largo de la historia de las relaciones de trabajo en nuestro país, y más allá de las variaciones cuantitativas que podamos ver en distintas épocas, incluso de la mejoría de estos últimos diez años, siempre existió y existe una gran cantidad de casos donde se evade la registración legal del trabajo y, por ende, se evaden las consecuencias que correspondería se deriven no sólo de la registración sino, básicamente, del trabajo en sí, según nuestros sistemas democrático, económico, cultural y jurídico”.

“Esto viene siendo así prácticamente desde que existe el Derecho Laboral como rama jurídica autónoma, creación popular al calor del constitucionalismo social que dio respuesta a las problemáticas que plantearon la modernidad y la revolución industrial”, agregó el senador en este mismo orden de ideas. 

Siguiendo la línea de razonamiento, el legislador aseveró que “nunca la registración laboral formal caracterizó a la totalidad del movimiento del campo del trabajo en nuestro país. Siempre tuvimos un alto índice de trabajo no registrado, o más comúnmente denominado ‘trabajo en negro’”.

“El trabajo no registrado es el fraude a la legislación humanista y protectoria que marcó la dinámica de la evolución del derecho laboral, y del trabajo en sí como actividad humana que sirve a la vida en sus planos individual, familiar y social”, expresó López para fundamentar su iniciativa. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: