martes, noviembre 05, 2013

El gobierno aceptaría el plan de Clarín, aún cuando el grupo se divida en los actuales socios

Si bien aún debe ser examinada, desde el AFSCA confirmaron a LPO que están de acuerdo con la adecuación presentada por Clarín y aseguraron que recibieron el proyecto “con alegría”. El Grupo se podría dividir entre sus actuales socios -aunque sean familiares- sin violar la Ley de Medios.

La batalla judicial entre el gobierno y el mayor grupo de medios del país, que ya lleva más de cuatro años, se acerca definitivamente a su final.

Tras el fallo de la Corte Suprema que declaró constitucional la ley de medios, desde el gobierno ven con buenos ojos la propuesta que presentó hoy Clarín para dividir el holding en seis unidades de negocio, una salida que le permitiría mantener casi la totalidad de los medios que posee actualmente.

Voceros del director del AFSCA, Martín Sabbatella, confirmaron hoy a LPO que la presentación de Clarín fue recibida “con gran alegría” y aseguraron que si bien hace falta analizarla en profundidad, la propuesta se adecuaría a la Ley de Medios y sería aceptada por el gobierno.

La presentación de Clarín muestra además un rotundo giro en la estrategia del grupo, cuyos voceros habían confirmado que no se sumarían al plan presentado por Damián Martínez, dueño de Fintech, accionista minoritaria de Cablevisión, como hizo hoy.

De hecho, la misma aceptación del plan para su análisis por parte de Sabbatella muestra su gran voluntad por dar el visto bueno a la adecuación voluntaria. Sucede que, la semana pasada, luego del fallo de la Corte, Sabbatella le dio a Clarín dos opciones: o se sometía a la adecuación de oficio, o presentaba una extensión de la propuesta que Martínez había hecho llegar al AFSCA en diciembre de 2012.

Si bien la propuesta de Clarín de hoy incluye un pedido de una “acumulación” que la fusione con la propuesta de Fintech, lo cierto es que ambos planes de adecuación apenas tienen puntos en común. 

Legalmente, la AFSCA podría haber rechazado la propuesta de hoy, argumentando que no es una verdadera “extensión” del plan de Fintech, sino algo completamente distinto, por lo que su aceptación muestra la gran conformidad del gobierno con el plan de Clarín.

Incluso, desde el AFSCA confirmaron a LPO que no sería ilegal la repartición del Grupo Clarín entre sus actuales socios o accionistas, ni siquiera en el caso en que tuvieran un vínculo familiar, ya que es un límite que no está presente en la Ley de Medios.

Así, las seis unidades de negocios que presentó hoy Clarín podrían dividirse entre Héctor Magnetto, José Antonio Aranda, Lucio Pagliaro, Ernestina Herrera de Noble e incluso con sus hijos Felipe y Marcela.

En caso de que la AFSCA acepte la propuesta de Clarín, el grupo podría mantener, a través de la subempresas que se creen, casi la totalidad de los medios que manejan hoy, y gran parte de Cablevisión.

De hecho, la división en seis empresas les permitiría crecer individualmente más allá del tamaño que el Grupo Clarín hoy, y la Ley de Medios tampoco incluye una cláusula que les prohíba asociarse para ofrecer servicios en conjunto. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: