jueves, noviembre 07, 2013

Funcionarios de Scioli defendieron el presupuesto y analizan más presión al juego

Funcionarios de Daniel Scioli defendieron ante senadores y diputados el presupuesto 2014 y el aumento del impuesto Inmobiliario del 18%. Según explicaron, a instancias de la oposición, hubo un compromiso a analizar la aplicación de una mayor presión sobre el juego e incluir un fondo de 300 millones para atender catástrofes climáticas. 

La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, defendió ante legisladores el presupuesto 2014 y el aumento del impuesto inmobiliario presentado el lunes por el Ejecutivo y se comprometió con la oposición a analizar la aplicación de una mayor presión sobre el juego e incluir un fondo de 300 millones para atender catástrofes climáticas.

Del encuentro, realizado en el Senado, participaron además de Batakis, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartando; el director de ARBA, Martín Di Bella y el presidente del IPS, Mariano Cascallares. Allí, los diferentes bloques adelantaron sus posturas respecto de temas clave en el proyecto, como la contribución especial seguridad para seguridad y los niveles de endeudamientos planteados en el proyecto.

Los representantes del Ejecutivo, en tanto, aceptaron estudiar la posibilidad -propuesta por la oposición- de incrementar la presión fiscal sobre los juegos de azar. Desde la Coalición Cívica presentaron un plan alternativo de modificación tributaria y que consiste en incrementar las alícuotas de los Ingresos Brutos a rubros provenientes, por ejemplo, de sectores del juego (de 12 a 15%), la telefonía (de 7 a 8%) y el tabaco (de 8 a 10%).

En es línea, el diputado del FAP, Juan Carlos Juárez, indicó que solicitaron a los funcionarios provinciales “gravar el juego de manera más fuerte, teniendo en cuenta que durante 2013 los empresarios de esta área van a estar facturando cerca de 12 mil millones de pesos y además, entendiendo que se le concedió una licencia por mayor tiempo, se debería presionar sobre este sector, y no a los ciudadanos bonaerenses”.

Por otra parte, también se incluirá un fondo para atender a catástrofes climáticas, que será de 300 millones y dependerá del ministerio de Desarrollo Social, aunque deberá aclararse en su reglamentación si podrá asistir a víctimas de la inundación del 2 de abril, en La Plata.

En tanto, parte de la oposición criticó la inclusión de nuevos permisos de deuda por más de 14.000 millones y la creación de la “tasa de seguridad” sobre un aumento del 18% en el Impuesto Inmobiliario Urbano Edificado y Rural.

El proyecto del Presupuesto 2014 establece un total de gastos corrientes y de capital por 180.506 millones de pesos, un 21,6% más que el ejecutado este año, y marca importantes incrementos para las áreas de Infraestructura, Salud, Seguridad, Economía y Gobierno.
En tanto, se prevé un superávit de 42 millones de pesos –aunque no se incluye la pauta salarial, superior a los 10 mil millones- y necesidades financieras por 14.600 millones. 

En lo que respecta a la política tributaria se resalta la polémica “tasa de seguridad”, una contribución especial del 18% que se recaudará con el impuesto Inmobiliario Urbano Edificado y Rural, destinado en su totalidad “al financiamiento de gastos en personal de la Policía”.

Con la política impositiva, el Gobierno de Daniel Scioli prevé recaudar 86.921 millones de pesos, un 28,7% más que este año. En tanto, espera el ingreso de 54 mil millones de recursos tributarios de origen nacional, un 23% más que en 2013.

Como todos los años, el articulado elevado al Senado contiene una serie de medidas polémicas, reclamadas por la oposición en la mayoría de los debates: la inclusión dentro de los gastos corrientes del presupuesto de las instituciones de previsión social, los “superpoderes” para que el Gobierno pueda readecuar partidas presupuestarias sin solicitar el permiso de la Legislatura y la ausencia de pauta salarial. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: