miércoles, noviembre 20, 2013

La diabetes puede causar pérdida de audición

El Dr. Stuart Ross, Médico de Planta del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Británico, señala que la pérdida auditiva asociada a la diabetes está más que probada: “tanto los pacientes con diabetes tipo 1 como los que padecen diabetes tipo 2 tienen, con más frecuencia que la población general, pérdida auditiva, por lo que hay que considerar a la enfermedad como un factor de riesgo”, aclara.

Por otro lado, algunos estudios señalan que las personas que padecen diabetes hace menos de 10 años “tienen entre un 35% y un 40% de posibilidades de desarrollar algún trastorno auditivo, mientras que para los enfermos que se les detectó la enfermedad hace más de 10 años esta probabilidad aumenta hasta un 60%”.

Consejos preventivos
La diabetes puede afectar a una pequeña arteria que irriga el oído interno, alterando la capacidad auditiva. Normalmente, las personas diabéticas presentan un tipo de pérdida neurosensorial o perceptiva, casi siempre por alteración de la cóclea o caracol.

La aparición de estos trastornos auditivos aumenta con la edad y
con los años transcurridos desde el diagnóstico de la diabetes. En este sentido, GAES Centros Auditivos ofrece algunos consejos para que las personas diabéticas puedan prevenir estos trastornos y conservar una buena capacidad auditiva:

· Estar atentos a los síntomas: muchas personas restan importancia a los problemas auditivos y no acuden al especialista. La sensación de zumbidos en los oídos, pérdida de audición, mareos o vértigo pueden estar relacionados con la diabetes y ser las primeras manifestaciones de la enfermedad.
· Dieta sana y saludable: una buena alimentación es clave para conservar la audición, al igual que el resto de los órganos. El ácido fólico, la vitamina B12, la vitamina A o los ácidos grasos omega 3 se asocian a una mejor conservación de la audición. Por el contrario, el abuso de grasas saturadas, el azúcar, el alcohol y el tabaco influyen en el desarrollo de enfermedades degenerativas del oído.
· Es importante seguir un control riguroso de la diabetes: esta recomendación incumbe tanto a la dieta como al tratamiento, ya sea con antiglucemiantes orales o con insulina.
· Evitar factores de riesgo como el ruido o los medicamentos ototóxicos.
· Acudir al especialista en salud auditiva cada seis meses. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: