jueves, noviembre 14, 2013

LUJAN. En Ameghino piden partidas presupuestarias para los barrios más postergados de la ciudad.

Esta mañana, vecinos participaron del debate en el Concejo por la situación en el Ameghino. “No hay un plan de obras públicas. No podemos seguir esperando, los problemas están desde hace 20 años”, sostuvieron.
Tras reunirse con el secretario de Obras Públicas, Javier Casset, vecinos del barrio Ameghino participaron esta mañana de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. Allí, al igual que durante el corte de calle realizado el martes por la noche, reiteraron que "queremos solución. El Ameghino también existe, tenemos los mismos derechos que otros vecinos. No podemos seguir esperando, los tiempos se agotaron, queremos obras públicas". 
Una mujer sostuvo que "la reacción de los vecinos se vio claramente el martes a la tarde cuando nos autoconvocados y a la noche cortamos los accesos del barrio. El barrio está abandonado, más allá de algunas obras que se hicieron en los últimos 20 años. No se dan respuestas a las necesidades de acuerdo a lo que ha crecido el barrio". 
El conflicto se desató a partir de que los colectivos dejaron de ingresar por el deterioro de la calle Libertad. Sin embargo, dejó al descubierto una serie de falencias en una de las zonas más postergadas de la ciudad. "La calle Libertad recibe todo ese crecimiento. Es insuficiente el corto trayecto que hace el colectivo que es de cuatro cuadra, la necesidad es que la red de transporte público se extienda. Necesitamos más asfalto y cada vez tenemos menos;  necesitamos más colectivos y dejan de pasar; necesitamos luminarias y solo se iluminó la calle Del Pilar para iluminar a los barrios privados".
Después del reclamo, el gobierno reparó en forma precaria el enorme pozo en la entrada al barrio. Aunque esto no fue suficiente: "Ese arreglo solo tapa la bronca de los vecinos, porque es un arreglo provisorio. No es la solución que nosotros queremos, la necesidad no es el bache, sino que el bache nos permitió plantear una serie de reclamos: conexión al agua corriente, luminarias, asfalto, atención en cuanto a la venta de droga". 
"Le agradecemos a Caset, pero no estamos conformes con lo que nos transmitió, porque nos dijo que el bache se debe a que un vecino tiene una conexión de agua clandestina. Para que se enteren todos, la mitad del barrio está en esa situación, porque nunca se impulsó desde el Estado la conexión de los vecinos. No puedo permitir que digan que la culpa es de los vecinos, los vecinos tenemos necesidades. Esa calle es súper transitada", agregó la vecina. 
Además, cuestionó que "le planteamos todas las necesidades y sacamos como conclusión que sólo pueden solucionar las urgencias, pero no hay un plan de obras públicas. No podemos seguir esperando, los problemas están desde hace 20 años. Por eso les exigimos soluciones, no solo a temas emergentes, sino que propongan un plan de obras integral para que solucionen los problemas del barrio. Siempre somos marginados por otros vecinos, y también somos marginados por el Municipio. Todas las obras que pasan por el barrio son para abastecer a los barrios privados que están en el fondo".
Luego, Isabel Martínez, trabajadora del Hospital explicó que "hace 46 que vivo en el barrio Ameghino. Los problemas hace más de 20 años que existen", mientras que Mariela Salinas agregó el pedido de una reunión con el ACOVVI por las calle Libertad y Ameghino y Fernández Moreno y Libertad, por inundación. "Es una historia que viene de larga data".
El concejal Daniel Silva, por su parte, pidió una "partida para incluirla en el presupuesto", además de conformar una mesa de diálogo que estipule reuniones de trabajo entre vecinos y Departamento Ejecutivo para incorporar esas obras en el Presupuesto 2014. 
En nombre del gobierno, el edil oficialista Carlos Pedro Pérez afirmó que "a ningún vecino escapa que hay cargos postergados por muchos tiempos. En algún momento se hicieron obras prácticamente provisorias. Desde el bloque oficialista vamos a pedir que cuando venga el presupuesto se den prioridades a las partidas de obras públicas. Hay que fijar prioridades, y deben pasar por los barrios más postergados, el Ameghino es uno de ellos. No se uso el modelo participativo en el armado de este presupuesto, como tendría que haber sido. 
Luego de la intervención de Agustín Burgos, referente del MTC, el concejal Pérez retomó la palabra y lo trató de "tribunero". Ante eso, varios vecinos le recriminaron la falta de respeto y el tratamiento del tema culminó abruptamente.  (El Civismo).

No hay comentarios.: