viernes, noviembre 29, 2013

NOTICIASAprueban polémico proyecto para declarar al Parque Lezama “Monumento Histórico Nacional”

Todos los diputados porteños de la oposición votaron en contra de la iniciativa del kirchnerismo, al considerar que se trata de un “embate” contra el Gobierno de la Ciudad.

Entre el voluminoso paquete de proyectos que la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este jueves, levantó discordia una iniciativa del kirchnerismo para declarar “Lugar Histórico Nacional” al Parque Lezama.

El proyecto, que obtuvo media sanción con 119 votos a favor, fue presentado por la oficialista María del Carmen Bianchi, y rechazado por nada menos que 57 diputados, todos opositores por la Ciudad de Buenos Aires, sumados al Frente Renovador.

¿El motivo? Desde el Pro aseguraron estar ante la presencia de un “embate” del Gobierno nacional contra el porteño para “bloquear” las obras en marcha allí.

“Lo que se quiere hacer mediante este proyecto es declarar Lugar Histórico Nacional a un parque de forma tal que no se pueda mover ni una sola piedra ni poner una flor o un cantero sin que el Gobierno nacional, a través de la comisión correspondiente, lo autorice”, advirtió el macrista Julián Obiglio.

Agregó que “por primera vez el parque tiene posibilidades de ser colocado en un primer nivel y refaccionado por completo, con una absoluta puesta en valor. Todos los vecinos están pidiendo a gritos que por favor el parque sea arreglado de una vez por todas”.

“Cuando finalmente se va a hacer –prosiguió-, lo único que puede llegar a impedirlo es que una ley que avasalle por completo la autonomía de una ciudad, declare Lugar Histórico Nacional a un bien que es propiedad de la Ciudad y que va a ser refaccionado, de manera tal de bloquear por completo esa obra”.

En el mismo sentido se manifestó Alfonso Prat-Gay (CC-ARI): “Me parece que no hay que quitarle al Gobierno de la Ciudad la capacidad de administrar sus espacios verdes, que es lo que está en juego”, dijo.

Por Twitter, la macrista Laura Alonso asestó: “El kirchnerismo quiere declarar monumento histórico nacional al Parque Lezama p/evitar plan de puesta en valor del @gcba. Hacen política berreta!”, y añadió: “El @gcba empieza puesta en valor integral del Parque Lezama y a los K se les ocurre hacerlo monumento histórico y paralizar la obra”.

Coincidió su par Gabriela Michetti: “Qué casualidad que cuando el parque comienza su proceso de remodelación integral, justo ahora los expertos declaran Monumento Histórico Nacional al Parque Lezama”, deslizó.

En tanto, Patricia Bullrich (Unión por Todos) sugirió sin éxito levantar el proyecto del temario, a la espera de una reunión entre el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Dieciocho diputados se abstuvieron, de parte del FAP, Unidad Popular y Proyecto Sur.

Las acusaciones fueron respondidas por Luis Cigogna (FpV): “A quien dice que estamos avasallando presuntas autonomías -señaló-, quiero aclarar que el país está lleno de monumentos y lugares históricos”.

“Todos ellos se encuentran en nuestro país, pero a nadie se le ha ocurrido hasta el día de hoy decir que hay una intromisión de la Nación al hacerse una declaración de esta naturaleza”, indicó. (Parlamentario.com).

No hay comentarios.: