jueves, noviembre 14, 2013

Pergamino envía 30 toneladas de neumáticos en desuso al Ceamse.

El Municipio, a través de la Coordinación de Higiene Urbana, informó que está vigente el acuerdo con la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) para tratamiento de neumáticos en desuso que se encuentran en la planta de residuos.
El programa se implementa como plan piloto y el único costo para la Comuna será el traslado del material.  
Al respecto desde esta dependencia municipal se destacó que “se viene trabajando incesantemente en distintos temas de reciclado y el tratamiento de las cubiertas en desuso es uno de ellos. A raíz de la gran cantidad de vehículos que hay en la ciudad, el recambio de los neumáticos termina siendo un problema, ya sea cuando quedan en la vía pública o en el relleno sanitario, por su porte y el lugar que ocupan”, indicaron ayer desde el Municipio y se resaltó que “por esto se buscaba una alternativa para su disposición ya que estamos en condiciones en llevar más de 30 toneladas”. 
Sobre el trabajo la Comuna explicó que “es una tarea en conjunto de la cual participan varias áreas, Saneamiento Ambiental, Higiene Urbana, la planta de tratamiento de residuos y la Subsecretaría de Servicios Públicos”, resaltó el comunicado de prensa.  
“Se logró un convenio con el Ceamse ya que acá no contamos con la tecnología de reciclado necesaria y en pocos días más empezaremos a mandar las gomas para su tratamiento”, aseguraron desde el Municipio. 

Tratamiento
Desde Higiene Urbana se aclaró que “los neumáticos generan un inconveniente, es un residuo que ocupa mucho espacio, termina en los rellenos sanitarios, aunque no es considerado por la ley como peligroso y posee una lenta degradación. En definitiva ocupa un lugar importante y genera un costo, teniendo la potencialidad enorme de reciclaje”.
Asimismo se reconoció que “en nuestro país hasta el año pasado no había tecnología para trabajarlos pero en 2011 una empresa denominada Regomax se instala en el Ceamse, con una gran inversión para el reciclaje de neumáticos con tecnología de vanguardia a través de máquinas que permiten moler las cubiertas y obtener las tres fracciones de lo que puede ser reciclado, es decir, caucho granulado, acero y el nylon”, dijo Diego Basanta al tiempo que añadió: “Comenzaron a firmar convenios con los municipios del Gran Buenos Aires porque tienen estimado que hay alrededor de 90.000 toneladas de cubiertas en desuso en el país y más de la mitad está en esa zona, por ello también se logra la firma con otros municipios”. 
Además se indicó que “nos enteramos de esta situación y decidimos iniciar gestiones con el Ceamse para el envío de los neumáticos que teníamos acumulados; se potenció la campaña diferenciada de recolección de cubiertas y se empezaron a acopiar.
“Hoy Pergamino tiene más de 30 toneladas de cubiertas acopiadas en la planta para mandar y, aunque esto es muy poco para ellos ya que poseen capacidad de tratamiento de 8 toneladas por hora, significa un paso importante para nosotros”.
Los motivos del acuerdo son: “Primero nos estamos deshaciendo de un residuo que nos ocupa lugar, es potencialmente peligroso y segundo seguimos dando algunos pasos en busca de intentar acercarnos al 100 por ciento de reciclado de los residuos y reintroducirlos a la cadena comercial”.
Sobre los costos y demás detalles se confirmó: “El gasto para el Municipio será ínfimo, sólo el traslado ya que tenemos acordado con el Ceamse que al ser una prueba piloto (no hay muchos otros municipios del interior de la provincia de Buenos Aires que se hayan acercado para hacer gestiones similares a la nuestra) no va a tener costo en cuanto a la disposición final. Además tendremos la certificación del Ceamse de que estamos disponiendo las cubiertas allí de manera adecuada para garantizar a la comunidad de que las cosas se están haciendo bien”. (La Opinion de Pergamino).

No hay comentarios.: