jueves, noviembre 14, 2013

Quilmes: aumenta las tasas un promedio del 33 por ciento..

Escribe Raúl David Caballero - Ya está en el Deliberante un proyecto que aumenta las tasas un promedio del 33 por ciento. Aunque habrá que esperar las liquidaciones para confirmarlo. También se giró el Presupuesto del año 2014, siete veces superior al del 2008. Cruza los 2.200 millones de pesos.
Tras el revés electoral del pasado 27 de octubre, con caída de confianza hasta un 21,6% de los votos, cualquier determinación oficial es naturalmente analizada en ese contexto que buscó plebiscitar la gestión. 
- La fuga de votos registrado, especialmente en las zonas más alejadas de los centros urbanos; y la muy baja cosecha, al borde del 10% en los sectores medios, tanto del Oeste cercano, como de todo el recorrido este de la ciudad, dejó al oficialismo en minoría en el Deliberante desde el próximo 10 de diciembre. 
- Al mismo tiempo, conocidas las renuncias de todo el gabinete, surgió una cierta expectativa ante posibles retoques en materia de políticas públicas, apuntando a sintonizar con la clara demanda ciudadana. 

TOZZOLA Y GONZÁLEZ, DOS QUE NO SE VAN
La sola presencia de estos dos proyectos ya en el Deliberante expresa dos certezas:
- La sala de máquinas de la gestión, muy cuestionada por la Justicia Federal por su desempeño en el Programa Argentina Trabaja, está firme. 
- Desde ese grupo, el Secretario de Hacienda no hubiera dado el paso de enviar un proyecto con fuertes aumentos, expansión del gasto y la inversión, sin la seguridad de permanecer en su cargo. 
- La otra integrante es la Secretaria de Obras Públicas, Roxana González. Como veremos, la cantidad de frentes que mantiene abiertos desde su área de gestión, varios de ellos de reciente confirmación, la muestran como manteniendo su cargo. 

QUE DICE EL MOMENTO ELEGIDO
- Puede ser que el equipo económico de la Comuna que lidera Alejandro Tozzola, haya venido preparando esta batería de medidas económicas, descontando otro resultado en las urnas; y que Gutiérrez, ya con los resultados en mano, haya resuelto mantenerlas. Eso es toda una señal en este momento. 
- También puede ser, que la sorpresa del resultado no les haya dejado margen para reanalizar cambios o quizás, no esperen mayores oposiciones ante las medidas. 
- Se espera que esta semana adquiera estado parlamentario la ordenanza Fiscal, también el proyecto de Presupuesto 2014. 
Sin que ningún vocero de la administración haya buscado ablandar el rigor de las cifras que se van conociendo, se asegura que habrá aumentos de tasas claramente por sobre los niveles de inflación. Aquí dos mensajes: 
- Por ahora persiste la política de silencio. 
- Por el otro, llama la atención el contraste de un aumento de tasas llegando a sectores que acaban de votar alejados del Intendente.  (Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: