jueves, noviembre 14, 2013

Según una ONG, más de 9 mil familias pilarenses viven en asentamientos

El informe de la organización Un Techo para Mi País señaló que el distrito tiene 28 barrios precarios. En todos los casos, no tienen acceso a cloacas y gas natural, mientras que la luz y el agua son irregulares. Además, no cuentan con desagües y alumbrado público.
Según el relevamiento nacional de asentamientos informales realizado por la organización no gubernamental Un Techo para mi País, en Pilar existen 28 urbanizaciones precarias, en las que habitan 9007 familias.
Desde Techo indicaron que la información del estudio –presentado el martes en el Congreso nacional- es “otorgada por los municipios, organizaciones sociales, otras fuentes secundarias y un propio recorrido del terreno”.
Los datos presentados por la entidad abordan la situación de los servicios básicos en los 28 asentamientos relevados. En ese sentido, acerca de la eliminación de las excretas, la totalidad de los barrios no cuentan con red cloacal. En ese aspecto, el 71,4 por ciento (20 casos) tiene pozo ciego, mientras que el 28,6 (8 casos) presentan cámaras sépticas.
Asimismo, en cuanto al acceso al agua, el 82,1 por ciento (23 asentamientos) tiene agua de pozo, mientras que en dos casos tienen conexiones irregulares, dos poseen otras formas de acceso y uno de los lugares no accede al agua potable.
En tanto, sobre la energía eléctrica, solo el 35 por ciento de los lugares (10) tiene conexión regular a la red pública, mientras que la misma cantidad accede a conexiones irregulares. En tanto, el 25 por ciento (7 asentamientos) utiliza medidores comunitarios y uno de los barrios no tiene acceso a electricidad.
Al mismo tiempo, en relación a la red de gas, la totalidad de los asentamientos no cuentan con gas natural, por lo que utilizan garrafas. Además, en los 28 casos no se registraron desagües pluviales, alumbrado público y recolección de residuos.
Por otro lado, en el desagregado por localidades, Presidente Derqui presenta la mayor cantidad de asentamientos, con 10 casos (Monterrey Sur, Santa Elena, Toro, La Escondida, Sans Souci, Rivera Villate, Santa Ana, Villa Luján, Toba y Madre Rosa), en los que viven 2102 familias.
En tanto, Pilar tiene cinco (Peruzzotti, Agustoni, Los Grillos, San Jorge, Mundo Aparte), pero que reúnen mayor cantidad de familias: 2725. El caso más preocupante del distrito es el de San Jorge, con 1000 habitantes, sin acceso a ninguno de los servicios básicos.
Por su parte, Manuel Alberti presenta tres asentamientos (Carumbé, Santa Brígida, San Cayetano) con 1475 familias; Villa Astolfi tiene tres casos (Manzone, Gauchito Gil, Padre Urquiza) con 430 núcleos familiares.
En tanto, Villa Rosa tiene dos asentamientos (Luchetti, El Manzanar) con 900 familias; Del Viso también tiene dos barrios precarios (Pinazo, Falcón) con 725 familias; Fátima cuenta con uno (Río Luján, de 250 familias), al igual que Manzanares (Luchetti, 100 núcleos) y Luis Lagomarsino (Salas, 300 familias). Fuente Resumen. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: