jueves, noviembre 14, 2013

Tandil: Avanzan las gestiones para impulsar emprendimientos industriales en la ciudad.

En las últimas horas se concretaron sendos encuentros que permitieron establecer avances concretos para la generación de nuevos emprendimientos industriales en la ciudad, con el objetivo de fortalecer el perfil productivo local.

En principio, el Intendente recibió ayer al titular de la firma italiana dedicada a la fabricación de baterías, que evalúa la posibilidad de instalar una planta en la ciudad (ver aparte). Si bien se insistió en la necesidad de diseñar un estudio de impacto ambiental, las partes quedaron muy conformes con las conversaciones mantenidas hasta el momento en pos de generar la instalación de una nueva firma.
Por su parte, la mesa de seguimiento de la actividad metalmecánica cumplió este martes con su séptima reunión en instalaciones de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (Apymet) y alcanzó avances en torno al mercado de los ferrocarriles con el propósito de impulsar la actividad.

El trabajo de la mesa
El espacio reanudó la serie de encuentros luego de las elecciones legislativas de octubre, etapa que cerró con la confección de un documento que expuso una radiografía de la actualidad del sector con cuestionamientos a las políticas de gobierno.
Así, se retomaron las gestiones para establecer los vínculos que coloquen a la industria local como proveedor de insumos para el ferrocarril y se acordó avanzar en esa línea. “El tema principal del encuentro fue la posibilidad de comenzar a fabricar en los talleres metalúrgicos de la ciudad algunas piezas para el transporte ferroviario”, confirmó Atilio Magnasco.
El presidente de la Comisión de Producción, Trabajo y Medio Ambiente del Concejo Deliberante relató que algunos representantes de la mesa hicieron contacto con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para elevarle la propuesta.
Ante el interés del funcionario se acordó una reunión previa de carácter eminentemente técnico, de la que participarán los especialistas de la repartición y representantes de las metalúrgicas locales.
“En ese espacio se verá las piezas que se necesitan y la posibilidad de fabricarlas en los talleres de Tandil”, explicó el concejal radical. Luego de analizada la factibilidad técnica, siempre que la industria local esté en condiciones de fabricar los repuestos necesarios, se avanzaría en conversaciones con Randazzo para definir los próximos pasos.
Los distintos participantes del espacio -que fue convocado por el Concejo Deliberante para hacer frente a los recientes cimbronazos de la industria metalúrgica- resaltaron la validez de la Mesa de Seguimiento de la Actividad Metalmecánica como un espacio del que están surgiendo acciones concretas que de forma individual sería improbable llevar a la práctica. 

Reuniones por la radicación de una firma italiana en el Parque Industrial
Ayer, en la sede de Gobierno, el intendente Miguel Lunghi recibió al titular de la fábrica de baterías Ariete, Riccardo Colombo, que analiza la posibilidad de instalar una planta en el Parque Industrial que implicaría una millonaria inversión y nuevos puestos de trabajo.
Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini, el secretario de Desarrollo Económico Local, Pedro Espondaburu, el director de Coordinación de Gestión, José Vulcano, el concejal electo Pablo Bossio, y representantes de la firma.
Con una inversión de 20 millones de euros la empresa proyecta la construcción de una planta que le permitirá producir un millón de baterías por año para abastecer el mercado automotor interno y exportar a varios países de Sudamérica.
El jefe comunal calificó la como “positiva” y dijo que “le ratificamos a Colombo la decisión del Municipio de acompañar el proyecto”. A su vez, “le comentamos que contamos con la tierra para que se instalen y un Parque Industrial con toda la infraestructura necesaria para recibir una planta como esta”, agregó.
No obstante, se mostró cauto en torno al progreso del acuerdo y expresó que “todavía hay muchos pasos que concretar”, e insistió en la necesidad de realizar por parte de la firma un estudio de impacto ambiental, “que después deberemos elevar a la Provincia para garantizar que no se producirá ningún tipo de contaminación”.

Trabajo en conjunto
Por otro lado, el Intendente ratificó que “debemos trabajar en conjunto desde todos los niveles del Estado, sin importar los colores políticos, por el bien de todos los vecinos”, y en ese sentido lograr la radicación en el Parque Industrial de una planta que generará cientos de nuevos puestos de trabajo para los tandilenses. “Es muy importante para Tandil y por eso acompañaremos en todo lo que podamos como siempre lo hemos hecho. Para nosotros, la cooperación entre el sector público y privado, y entre los distintos niveles de Estado, es el camino para el desarrollo sostenido y sustentable de nuestro Tandil”, enfatizó.
Las gestiones comenzaron a través del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata) y el Gobierno nacional, al que se sumará el Municipio facilitando el acceso a las tierras y acompañando a los empresarios en todo el proceso administrativo para la radicación de la fábrica. (El Eco).

No hay comentarios.: